La dirección regional de arquitectura del MOP gestiona proyectos por más de 250 mil millones de pesos para ejecutar a partir de este año. Está a cargo de proyectos emblemáticos y también de iniciativas patrimoniales.

El nuevo hospital de Arauco, la normalización de la cárcel El Manzano, el nuevo estadio de Los Ángeles, son sólo algunos de los proyectos que han sido encomendados a la dirección de arquitectura, que además tendrá a cargo el recién aprobado parque científico y tecnológico de la Universidad de Concepción y el centro de certificación de frutas de Cabrero.

También el recinto de lo que será el nuevo centro de formación de Carabineros de Concepción. Cerca de 40 iniciativas que se encuentran en diferentes etapas, según detalló el director regional, Julián Corbett.

En el ámbito de los proyectos patrimoniales se informó que comenzará pronto a ejecutarse la restauración de la casa donde nació Violeta Parra en San Carlos. Y en Santa Juana, ya está aprobado por el Concejo Municipal el modelo de gestión para la restauración del fuerte de la comuna.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, destacó que es una de las unidades técnicas más antiguas del Estado y actúa por mandato del MOP y de otras instituciones. Tiene 140 años de historia y es la de mayor experiencia en el diseño, construcción y gestión de infraestructura pública.

La complejidad y nivel de inversión de un proyecto es lo que define que la dirección de arquitectura del MOP sea mandatada para hacerse cargo de la gestión, diseño y ejecución de una iniciativa, 78 en gestión en el Bío Bío.