temas del día

Internacional


Parlamento ucraniano califica a Rusia como “Estado agresor”

Vladimir Putin | Kremlin (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El parlamento ucraniano adoptó el martes una resolución calificando a Rusia de “Estado agresor” y de “organizaciones terroristas” a las repúblicas separatistas prorrusas del este del país, llamando a los occidentales a reforzar las sanciones contra Moscú.

Un total de 271 diputados, sobre un mínimo requerido de 226, votaron a favor de esta decisión, que insta a Occidente a considerar “organizaciones terroristas” a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y de Lugansk.

El voto tuvo lugar durante una sesión extraordinaria del parlamento, convocada tras un nuevo estallido de la violencia y de la intensificación de los combates en el este, donde el sábado un bombardeo mató a 30 civiles en la ciudad portuaria de Mariupol.

Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ataque habría sido lanzado desde zonas controladas por los rebeldes.

En ese contexto, los diputados ucranianos llamaron a Occidente a introducir “nuevas sanciones” contra Moscú para “detener la agresión rusa” y terminar con la “ocupación ilegal de Crimea”, la península ucraniana anexada en marzo por Rusia.

El Bloque de Oposición prorruso propuso a los disputados que pidieran a la ONU el envío de cascos azules en al este rebelde, una idea rechazada por la coalición prooccidental en el poder.

Kiev y Occidente acusan a Rusia de ayudar militarmente a los separatistas, desplegando tropas regulares en el este de Ucrania. Moscú niega cualquier implicación en este conflicto que ha dejado más de 5.000 muertos en nueve meses.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados