A un mes exacto de conmemorar los 5 años del 27F, un enjambre sísmico generado por réplicas tardías de este terremoto ha remecido a la Región del Bío Bío la madrugada de este martes. La situación generó gran inquietud en la comunidad.

Al menos una docena de movimientos telúricos se han registrado en la Región del Bio Bio durante las últimas horas.

Estos temblores con epicentro en el mar se han detectado entre Talcahuano y el Norte del Golfo de Arauco, y el de mayor magnitud se produjo a las 2:27 de la mañana, alcanzando una magnitud de 4,8 grados Richter, con epicentro a 50 kilómetros al noroeste de Lota.

Jorge Quezada, geólogo del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción indicó que esto corresponde a un “enjambre sísmico” producto de réplicas tardías del terremoto del 27F.

Quezada agregó que en la zona ya no queda energía por liberar, que estos movimientos son normales y por lo tanto descartó un nuevo “mega terremoto”.

Destacó eso sí, que en el sur de Chile en la Región de Los Ríos, se espera un movimiento de importancia en las próximas décadas.

Enfatizó que los movimientos registrados en el norte del país no tienen ninguna relación con los percibidos en la zona, y que la “etapa post sísmica” después de un mega terremoto puede durar décadas.

La Onemi Regional hizo un llamado a la tranquilidad de la población, y recalcó que el monitoreo se realiza durante las 24 horas.

El organismo agregó que estos movimientos nos hacen recordar que somos uno de los países más sísmicos del mundo, lo que nos vuelve vulnerables a un terremoto.

Lee también: Serie de sismos de ligera magnitud se percibieron en la Región del Bío Bío