La ministra Carola Rivas confirmó la presencia de un barbitúrico en los restos óseos de Jorge Matute Johns periciados por el Servicio Médico Legal, situación que ahora se busca determinar si pudo o no causar la muerte del universitario. Alex Matute indicó que se trata de un antecedente que torna aún más complejo el caso.

No obstante, Rivas descartó que se tratase de nembutal y además detalló que en el informe entregado con los resultados de los peritos españoles, se afirma la presencia de otros dos fármacos, aunque sin conocer la concentración con que ingresaron al flujo sanguíneo ni cuándo fueron inyectados, es decir, si se aplicaron antes o después de la desaparición de Jorge Matute Johns el 20 de noviembre de 1999.

Lee también: Álex Matute califica nuevos antecedentes como “un golpe al alma de la familia”

Por lo tanto, subrayó la ministra Carola Rivas, si esas sustancias tóxicas pudieron o no causar el deceso del universitario, como consecuencia de un envenenamiento, por ejemplo, sólo será revelado por el metaperitaje encargado a profesionales en Santiago.

Ese informe debería ser remitido al tribunal en los próximos días, dijo la magistrada, que a partir de este nuevo dato es que se desprende la línea investigativa en la que trabaja.

Por parte de la familia Matute, habló en Concepción el abogado Fernando Saenger, mostrándose impactado por el nuevo antecedente que podría significar un vuelco en el emblemático sumario.

Consultada sobre el peritaje que en 2004 atribuyó la muerte de Matute Johns a una golpiza, y que fue realizado por la antropóloga forense Isabel Reveco, la ministra Rivas que ese informe fue descartado hace un tiempo, por lo que ahora la investigación se centra -si se confirma- en que el joven haya sido víctima de un envenenamiento.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)