El denominado “impuesto verde” a la compra de vehículos nuevos ha recaudado, durante su primer mes de aplicación, 735 millones de pesos, según informó la Tesorería General de la República.

Desde el 29 de diciembre, casi 7.500 vehículos han ingresado a nuestro país, de los cuales poco menos de 2 mil no han cancelado el gravamen, porque no son de uso particular.

Así lo explicó el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, quien advirtió que las personas que no paguen este impuesto verde, no podrán circular por las calles.

La Tesorería estima que la recaudación promedio, durante 2015, será cercana a los 60 mil millones de pesos, cálculo que se realizó sobre la base del incremento del parque automotriz, de entre 200 a 250 mil vehículos por año.

El impuesto verde, que es parte de la implementación de la reforma tributaria, se calcula considerando los niveles de emisión de gases contaminantes, el rendimiento urbano y el precio de venta del vehículo.

Por ejemplo, los automóviles tipo hatchback pagan, en promedio, no más de 29 mil pesos, mientras que el impuesto de un sedán o un station wagon de un fabricante más exclusivo bordea el millón y medio de pesos.