Durante la jornada de este martes Marisol Martínez, gobernadora de Aysén, dio a conocer su renuncia al cargo tras ser formalizada por el supuesto delito de fraude al fisco, cuando ejercía como alcaldesa de Puerto Aysén.

En el comunicado emitido por la ahora ex autoridad provincial, asegura tener la “convicción de no haber cometido delito alguno y no haber realizado ningún caso que merezca reproche”.

Los hechos se remontan a 2009 y 2010, época en que la Municipalidad de Puerto Aysén ejecutó dos proyectos, relacionados a la construcción de 104 viviendas y otro a la urbanización de este.

Según explicó el fiscal Luis Contreras, “el primero de estos proyectos contemplaba la urbanización de las viviendas, como asimismo movimientos de tierra para efectuar relleno del terreno y estabilización del mismo”.

Contreras explicó que el municipio de Aysén postuló a la Subdere a un proyecto para el que solicitaron 179 millones de pesos, que estaban destinados para financiar obras de alcantarillado, aguas servidas, agua potable, aguas lluvia y pavimentación.

“Estos fondos fueron solicitados para destinarlos a relleno de terreno y esas partidas ya estaban contempladas en el contrato anterior”, aseguró el fiscal.

Los hechos que se le acusan a Martínez, tienen relación con tres presuntos ilícitos diferente, el primero por fraude al fisco, aplicación pública diferente y falsificación ideológica de un documento público.

Mientras que la ahora ex autoridad de Gobierno, dijo para Aysenenportada.cl, que le entristece la medida que siempre ha estado preocupada por las familias más necesitadas de la región.

La audiencia de formalización se realizó este lunes, oportunidad en la que el fiscal no solicitó medidas cautelares para Martínez, determinando el plazo de la investigación en seis meses.