Cultura


Frutillar dio el vamos a la versión 47 de las “Semanas Musicales”

Banda Sinfónica de Fuerza Aérea de Chile (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la presentación del Consort Guitarrístico de Chile se inició este martes 27 al mediodía, la primera jornada de la versión N°47 de “Semanas Musicales” de Frutillar. Luego la Banda Sinfónica de Fuerza Aérea de Chile realizó un concierto inaugural del festival que se desarrollará hasta el 5 de febrero.

Con la presentación del Consort Guitarrístico de Chile se inició la primera jornada de la versión N°47 de “Semanas Musicales” de Frutillar. La agrupación, que cuenta con distintos tipos de guitarras, está compuesta por Andrés González, Marco Carmona, Oscar Ovalle, Ignacio Barra y Rodrigo Erazo, quienes interpretaron obras de Ravel, Chopin y Piazzolla, entre otros.

Encuentros Culturales

Luego del primer recital de la temporada 2015 se inauguró oficialmente la exposición “Heroicas”, que forma parte de los Encuentros Culturales que cada año se desarrollan en el marco del evento.

El proyecto dirigido por María Gabriela Errázuriz y Josefina Suárez- artistas visuales y gestoras de la iniciativa- contempla 33 obras de 26 artistas que se inspiraron en el accionar de algunas mujeres destacadas en la historia nacional, desde la Conquista hasta mediados del siglo XX. “Generalmente se habla de los héroes de la Historia de Chile, y todos son conocidos, pero a las mujeres que hay detrás, y que son tanto o más importantes, nadie las conoce, nadie sabe quiénes son”, señaló María Gabriela Errázuriz para explicar una de las motivaciones que las llevó a iniciar este proyecto.

Así, en febrero de 2014 comenzaron el trabajo en que se convocó a diversas artistas. “Las interesadas se inscribieron en una lista y con eso organizamos las charlas que dio Soledad González (Historiadora) en el Museo (Histórico y Militar). Primero acudimos a las charlas, para empaparnos del personajes y luego cada una eligió a uno o dos para inspirarse”, contó Josefina Suárez.

Macarena Varela, Margarita Tirado, Ximena Fleischmann, Linette Gibson y Erna Pohl, fueron algunas de las artistas que, junto a las propias gestoras del proyecto, crearon obras basadas en personajes como Guacolda, Inés de Suárez, Javiera Carrera, Isidora Zegers, Candelaria y Marta Brunet, entre otras.

La exposición tuvo su primer montaje en Santiago, en septiembre de 2014 con una excelente convocatoria. Tras pasar por Valparaíso, llega a Frutillar para estar abierta al público de manera gratuita en el Salón Puyehue del Teatro del Lago, del 27 de enero al 5 de febrero.

Concierto Inaugural

La jornada continuó con el concierto oficial de inauguración a cargo de Banda Sinfónica de Fuerza Aérea de Chile, que en la primera parte interpretó la Obertura Egmont, Op. 84 de Beethoven; Dark Shadows, de Bob Cobert; y Rhapsody in Blue, de George Gershwin, obra en que además actuará como solista la pianista nacional Marcela Lillo.
En tanto, la segunda parte estuvo dedicada a la obra de Antonin Dvorak, Sinfonía N°9 en mi menor, Op.95 del “Nuevo Mundo”.

Para conocer la programación del festival, que incluye recitales de piano, guitarra y a la Orquesta Sinfónica de Chile, puedes visitar: http://www.semanasmusicales.cl/programa2015

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados