Un estudio realizado por la Fundación Sol llamado ‘Los verdaderos sueldos de Chile” reveló que la mitad de los trabajadores chilenos recibe un sueldo menor a los $300 mil líquidos.

Esto contrasta con las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyectan un Producto Interno Bruto per cápita mayor a los 24 mil dólares para este año en Chile.

Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol, dialogó con Expreso Bío Bío para analizar esta preocupante cifra.

El profesional contó que para realizar este estudio toman información vía transparencia de la Encuesta Suplementaria de Ingresos, que realiza una radiografía de los trabajadores en materia de ingresos.

“Lo que hacemos es trabajar un poco más los datos. Tomamos la misma información oficial que está disponible en el INE, y buscamos qué es lo que pasa con el 50% de los trabajadores y no quedarnos sólo con el promedio. Además, excluyendo a los empleadores, que es una fracción muy pequeñita, pero que tira los promedios al alza. Al hacer esa metodología nos damos cuenta que el 50% de los trabajadores en Chile gana menos de $300 mil líquido“, detalló.

Si subimos un poquito más, llegamos a que el 70% de los trabajadores gana menos de $426 mil líquidos, que son niveles salariales muy discordantes de lo que es la realidad económica del país”, añadió.

La conclusión, según Durán, es que por esto los trabajadores chilenos deben recurrir al endeudamiento, “que ya se empieza a transformar en estructural“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: