La Cámara de Diputados despachó ayer el proyecto de que termina con el lucro, el copago y la selección en la educación, parte de la reforma que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet en dicho ámbito.

La iniciativa quedó lista para convertirse en ley, pero en la oposición recurrirán al Tribunal Constitucional para evitar que eso ocurra.

Lee también: Karol Cariola: “Me siento conforme del paso que dimos en el Congreso”

El diputado Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, conversó con Podría ser otra cosa sobre este tema.

Lo que aprobamos ayer en la Cámara de Diputados en tercer trámite probablemente es uno de los proyectos que marca el mayor giro desde los años 90 hasta la fecha. Es un proyecto que cambia el carácter de la educación para que pase a ser un derecho en todos aquellos establecimientos que reciban fondos públicos”, indicó.

El ex dirigente estudiantil declaró también que la iniciativa “nivela hacia arriba para que (colegios) sean gratuitos. Se establecen normas para que no haya discriminación, por tanto, que sean colegios inclusivos. Y también se genera la prohibición de lucrar con las penas respectivas

Jackson, eso sí, dijo que faltó “impedir que en los colegios particulares pagados se pudiera seleccionar a través de test. Creo que es totalmente antipedagógico… Y por otro lado el tema del financiamiento a la demanda, una petición muy sentida por parte del movimiento estudiantil, que es como los colegios tienen incentivos a competir que a colaborar”.

“Faltan muchas cosas por avanzar, no me gustaría sonar autocomplaciente, pero esto marca un paso importantísimo y bien decidido en la dirección correcta“, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Podría ser otra cosa: