Astrónomos del Observatorio Leiden, en Holanda, y de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, hallaron un planeta que posee anillos similares a los de Saturno y que son 200 veces más grandes.

Fueron dos años de intenso trabajo lo que permitió al equipo confirmar la presencia de este sistema de anillos en J1407b, un planeta gaseoso ubicado a unos 400 años luz de la Tierra.

Específicamente emplazado en la Asociación estelar de Scorpius-Centaurus, este cuerpo no es visible con intrumentos comunes, sin embargo sus dimesiones son tales que si estuviera ubicado en la posición actual de Saturno, se observaría así desde la Tierra.

Simulación del J1407b visto desde la Tierra en posición de Saturno | M. Kenworthy / Leiden

Simulación del J1407b visto desde la Tierra en posición de Saturno | M. Kenworthy / Leiden

Publicado los resultados en la revista Astrophysical Journal, J1407b demuestra contar con una masa de entre 10 a 40 veces mayor a la de Saturno, y un número total de 37 anillos, que tenderían a desaparecer para los próximos años astronómicos.

Según se indica, los restos que conforman los anillos se juntarían y formarían varias lunas o planetoides, según recoge Gizmodo.

Cabe indicar que en 2007 los astrónomos se encontraron con un raro fenómeno en una de las estrellas de Scorpius-Centaurus, la que registraba eclipses hasta entonces irregulares que duraban 56 días.

De ahí, los científicos echaron a andar una serie de datos, dando con este exoplaneta gaseoso y su sistema de anillos con un diámetro de unos 120 millones de kilómetros, algo así como 200 veces los anilos de Saturno.