El Colegio de Profesores acusó al Gobierno de no respetar los acuerdos alcanzados en el marco de la agenda corta y asegura que no se cumplieron los compromisos que se tomaron en materia de titularidad docente y bono de incentivo al retiro.

En medio de las negociaciones que se realizaron para alinear a los independientes y a la Nueva Mayoría en torno al proyecto de fin al lucro, el copago y la selección, los demás temas que competen al Ministerio de Educación se han ido fraguando en silencio y alejados de la coyuntura.

Uno de ellos, es el que compone los cinco puntos de la agenda corta que mantuvo movilizado por semanas al Colegio de Profesores. Negociación que incluso terminó arrastrando a la parte oficialista del Magisterio, cuya conducción fue puesta en tela de juicio por la llamada disidencia, debido a la forma como se allanaron a aceptar lo que les propuso el Gobierno respecto de titularidad, bono de incentivo al retiro, deuda histórica, agobio laboral y aumento de ingreso mínimo.

Según el presidente del gremio, Jaime Gajardo, respecto del proyecto de incentivo al retiro no se presentó en el tiempo que había dicho el Mineduc y la forma de financiamiento tampoco es lo que se acordó, por lo que mostró su preocupación.

En cuanto al proyecto de titularidad, éste aún no se transforma ley pese a que ya fue aprobado en el Congreso y a que el Gobierno realizó la ceremonia de su promulgación, en medio de la división que afectaba al directorio del Colegio de Profesores.

El secretario general del gremio, Dario Vásquez, indicó que la iniciativa no incluye a todos los profesores y se estaría dejando afuera a los docentes que se desempeñan en colegios especiales, es decir que se estaría excluyendo a cerca de 8 mil maestros.

Además, el presidente del Colegio de Profesores advirtió al Gobierno que se deben dar gestos por parte de la autoridad respecto de solucionar pronto los temas urgentes de los docentes, ya que se sigue trabajando con el Ejecutivo en el proyecto de Carrera Profesional Docente.

Según Gajardo, en este proyecto también se han detectado nudos, como la universalidad de la carrera sea para todos los profesores, independientemente de si el colegio recibe o no fondos públicos, y que en el ingreso al sistema municipal se elimine la prueba Inicia y sólo se necesite el título y postular por medio de concurso.