La seremi de Bienes Nacionales en Los Lagos, informó que 18 denuncias se registraron en torno al cobro del ingreso y falta de acceso en las playas de la región.

“Las playas nos pertenecen a todos”, indicó el seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada, tras las denuncias a los particulares que cobran a los peatones por pasar a refrescarse en el mar, río, lagos y cascadas.

Según el informe entregado por el organismo, el número de denuncias en la página web frente a la dificultad de acceso al balneario, muestra que en la provincia de Osorno se registraron 2 denuncias, 11 en la provincia de Llanquihue y 5 en la provincia de Chiloé.

Ferrada explicó que, a través del decreto 1939, los propietarios de terrenos con mar, río o lago, deberán facilitar el acceso gratuitamente al público.

Ante esto, el alcalde de Llanquihue, Fernando Vásquez agregó que existe una ley tácita que dice que todo chileno tiene derecho de entrar a una playa, puesto que los litorales son del Estado. Además indicó que el consejo espera que la población cumpla con la normativa de cada comuna.

Para conocer qué lugares no pueden incluir cobros o impedimiento de accesos, el Gobierno ha habilitado el sitio web accesoalonuestro.cl, donde además se pueden ingresar denuncias en los casos que corresponda.