El lunes, la presidenta Bachelet junto a la ministra Claudia Barattini, firmaron el proyecto de ley audiovisual, iniciativa que regula los derechos de autor de directores y guionistas.

De esta forma se busca proteger la remuneración de creadores de obras audiovisuales y así equipararlos a la realidad que viven los sectores del teatro y la música.

Durante la ceremonia Michelle Bachelet señaló que “sabemos que es tarea del Estado proteger adecuadamente nuestro patrimonio cultural, pero también es tarea del Estado fomentar y poner en valor de esa creación y eso no es otra cosa que reconocer el derecho de quiénes hacen posible esa creación”.

En tanto la ministra Barattini destacó que el CNCA decidió apoyar el proyecto argumentando que es un paso más en el proceso de conseguir que los gestores audiovisuales tengan los mismos derechos y beneficios que otros artistas. Además indicó que en esta ley se recogen las opiniones y propuestas de directores, guionistas y gestores, quienes han trabajado por la defensa de su sector.

Por su parte el director Andrés Wood, quien estuvo presente en la actividad, señaló que este es un anhelo y “un derecho que queríamos obtener hace mucho tiempo. Hay que decir que muchos países la tienen, de hecho, muchas veces hemos recibido derechos de autor porque han pasado nuestras películas en otros países. Estamos muy contentos y agradecidos con la rapidez que salió el proyecto de ley”.

Recordemos que hoy en día, el cobro de derecho de autor en favor de creadores de cine, teatro y televisión es desigual. Esto debido a que, tanto músicos (a través de SCD), como actores (a través de Chileactores), lograron establecer por medio de una ley el cobro de derechos de autor. Situación no ha sido equiparada para el caso de los directores y guionistas de cine.

Lo anterior llevó a que la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN) comenzara a trabajar para promover la elaboración de una propuesta de proyecto de ley que resguarde estos derechos. El propósito del cuerpo legal es proteger la remuneración de los autores de obras audiovisuales.

Es importante destacar que el proyecto de ley firmado por la presidenta viene a corregir la asimetría actual, por cuanto la Ley 20.243 otorga este derecho a los músicos y actores, excluyendo al sector audiovisual .

La propuesta, es idéntica a la actual ley 20.243, sólo que esta vez en un artículo único será aplicable a los directores y guionistas de las obras audiovisuales, en iguales términos. El cobro de la remuneración deberá efectuarse a través de la entidad de gestión colectiva que los represente, y su monto será establecido de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 100 de la ley N°17.336.

comunicado de prensa

comunicado de prensa