Tras la reciente aprobación de recursos por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Regional -Sundere- para el proyecto de Rehabilitación Sistema de Agua Predial de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), presentado por el Municipio de Quemchi, el proyecto que tiene como fin hacer frente al grave problema hídrico en isla Tac que se mantiene con resolución de Emergencia Sanitaria.

La resolución prohíbe el consumo de agua del sector, con los fondos se cumple lo comprometido por las autoridades provinciales y regionales, en el marco de la segunda etapa para dar solución definitiva a los vecinos.

Desde el municipio de Quemchi se indicó que el Concejo Municipal aprobó la contratación directa para las realizar las obras.

En tanto, Carlos Cardenas, presidente de la Junta de vecinos de Isla Tac, calificó la iniciativa como una solución seria y concreta a la comunidad para el suministro de agua potable en el sector.

Dentro de las fases del proyecto contemplan obras de captación que incluyen limpieza de recinto y estaques, un mejoramiento del sistema de decantación y cerco perimetral, obras de tratamiento, con la instalación de dosificados y desinfección de redes de distribución existentes y el control de calidad con el análisis de agua.

El proyecto aprobado con fondos de la Sudere tiene un monto asignado de más de 11 millones de pesos y deberá ser ejecutado en un plazo de 30 días.