temas del día

Nacional


A un año del fallo de La Haya, canciller Muñoz llama a fortalecer relaciones con Perú

Francisco Flores | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una mesa redonda denominada ‘El futuro de las relaciones Chile-Perú’, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, comentó lo que fue la resolución de la Corte Internacional de Justicia y su aplicabilidad, un año después.

El canciller indicó que el máximo tribunal internacional decidió modificar el límite marítimo y que, tal como lo señaló el Ejecutivo en esa oportunidad, lamenta dicho dictamen, pues careció de fundamentos en derecho y de hecho.

“No hemos cambiado de opinión al respecto”, sostuvo el jefe de la diplomacia nacional, “pero lo acatamos como corresponde a un país respetuoso al derecho”, añadió.

Siguiendo la línea del foro, Muñoz remarcó que la tarea de Chile y Perú es construir futuro y relaciones entre vecinos, sin desconocer el pasado.

“Chile y Perú viven hoy un proceso de integración cuya vitalidad queda demostrada por el alto nivel de inversiones recíprocas y el intercambio comercial creciente y diversificado”, aseveró.

No obstante, emplazó al gobierno de Ollanta Humala a completar su proceso de adecuación para la presentación de la nueva cartografía en Naciones Unidas.

“En virtud de los principios que guían su política exterior, el Gobierno de Chile reitera su compromiso de buena fe con el proceso de ejecución de lo determinado por la corte, así como con los valores de buena vecindad que presiden sus actos, y que inspiran la convivencia entre las naciones”, expresó el ministro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados