temas del día

Cultura


Uruguay, Brasil, Argentina y Chile participan en la última semana de Festival Entepola

Entepola (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola, que concluye el 31 de enero próximo, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de FONDART y de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel. La invitación es hasta el sábado 31 de enero con entrada liberada a todo público.

El certamen teatral que hace unos años era el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, hoy posee un nuevo nombre: Festival Internacional de Teatro Comunitario, Entepola.

La primera jornada del evento cultural más antiguo del continente, estuvo marcada por las costumbres de nuestro país con la obra “Mote con huesillos (o nuestra bebida nacional)” de la Compañía Ocaso Teatro, y el drama de nueve adultos mayores junto a la Compañía de Teatro Club Social, y su obra homónima. Una interesante puesta en escena que nos devela nueve historias que reconstruyen la memoria histórica de nuestro país, a través de recuerdos y emociones, que
acontecen al alero de una mesa en un centro comunitario de barrio.

Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, presente en la noche de apertura, manifestó su profunda admiración al festival, “siendo un referente latinoamericano del teatro comunitario, los 29 años de trayectoria de Entepola se fundan en el más profundo sentido de participación y comunidad, utilizando el teatro como herramienta de transformación social y cultural”.

El Festival Entepola, en esta versión 29, consolida la creación de la Fundación, una forma y fondo de hacer cultura en los sectores populares, otorgando un poder real al individuo, inserto en dicha comunidad, entendiendo que ahí existe un conocimiento que se debe rescatar y respetar genuinamente. Además, que durante el 2014 el festival se internacionalizó, logrando estar presente en México y Argentina”, señala David Musa, presidente de la Fundación Entepola.

29 compañías, 30 montajes y 10 países invitados, son parte de las atracciones del festival que continuará hasta el sábado 31 de enero en el Anfiteatro de Pudahuel, albergando a más de 15 mil personas que podrán acceder gratis a esta iniciativa cultural, la más antigua del país y del continente en su tipo.

El Festival se realiza a las 21:30 todos los días hasta el sábado 31 de enero en el Anfiteatro de la comuna (San Pablo 8444 – Metro estación pudahuel).

Programación

El miércoles 28 parte con la compañía argentina Síndrome de Eureka que nos presentan “Un Viaje Absurdo”, obra que a través de la música y los gestos nos llevarán a un viaje donde seis clowns se dirigen hacia un anhelado lugar de ensueño en donde confluyen juegos absurdos, búsquedas frenéticas, emociones simples, desencuentros, desafíos, pasiones sin sentido y entre todo esto casi sin desearlo, como siempre, aparece el amor.

A continuación, subirá al escenario Teatro La Concepción con “La Razón Blindada”, montaje que recorre los pasajes del humor y el drama, invitando a hacer una reflexión sobre nuestra mente, sobre lo “libres” que somos o creemos ser.

Al cierre está programada “Os Descarados” de la compañía brasilera Renascenca. Una entretenida y divertida comedia que nos da a conocer las vivencias de una pareja que está atravesando una crisis conyugal.

La noche del 29 de enero contempla a Todo el Rato Teatro Compañía con su obra “Cajita Tonta”, montaje que a través de un trabajo gestual, unipersonal y usando principalmente técnicas de la pantomima, realiza una crítica social sobre el fenómeno de la televisión.

Luego la Compañía Tryo Teatro Banda nos presentará dos obras, “La Tirana” y “Pedro de Valdivia”. Ambas puestas en escena son parte de nuestra historia como país por lo tanto a través de estos montajes sabremos el origen de la Fiesta de la Tirana y los primeros años de la Conquista de Chile.

El colectivo ecuatoriano Laboratorio de Teatro Callejero de la Corporación Quijotadas subirá al escenario con su obra “Crónicas Anacrónicas de la Conquista” y será el encargado de abrir la penúltima jornada del Festival Entepola (viernes 30 de enero). Por espacio de 50 minutos el público asistente se podrá remontar al oficio de los juglares, es decir, aquellas personas que en la Edad Media tenían por misión retransmitir noticias, sucesos y acontecimientos importantes de pueblo en pueblo.

A continuación, el colectivo colombiano Teatro El Camino Escuela Casa E presentará su obra “Penetrador”. La jornada concluye con La Ballena Teatro y “Upzurda”, un montaje que cuenta la historia de un grupo de jóvenes actores llenos de ideales, logrando con ironía realizar una crítica potente al sistema en el que vive la sociedad chilena actual y sacar la risa reflexiva del espectador.

La última noche, es decir, el sábado 31 de enero parte con el colectivo argentino Producciones Aleli y su obra “La Payasa Aleli”. Es un espectáculo ideal para disfrutar en familia que nos cuenta la historia de Alelí, una payasita que tiene diferentes historias y sueños por cumplir, desea ser cantante, ser bailarina, ser actriz y seguir siendo una eterna enamoradiza.

Luego la Compañía Criolla nos deleitará con “Romeo y Julieta de Bolsillo”, una premiada obra argentina que nos relata la historia de dos catedráticos que brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan…

La vigésima novena versión de Entepola culmina con la presentación de La Rabiosa Teatro y “La Comunidad de las Chanchas”, obra que transcurre en el invierno del año 1997, donde torrenciales lluvias han azotado Santiago y se da a conocer las tristemente celebres casas COPEVA.

Programación

Programación

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados