La agencia de calificación Standard & Poor’s bajó un nivel la nota de la deuda soberana de Rusia, a la categoría especulativa “BB+”, según un comunicado publicado este lunes.

Para justificar su decisión, S&P, que no excluye bajar nuevamente la nota, señaló el deterioro de la flexibilidad monetaria del país y la degradación de sus perspectivas de crecimiento.

A mediados de enero, el ministro de Economía ruso, Alexei Uliukaiev ya reconoció que veía una probabilidad “bastante fuerte” de que la agencia de calificación bajara la nota a Rusia.

S&P había enviado una advertencia en diciembre, tras una caída histórica del rublo, que se ha hundido en su peor crisis monetaria en los 15 años de poder de Vladimir Putin.

A finales de año, Uliukaiev estimó que si la amenaza de bajada de la nota se ejecutaba habría “consecuencias materiales” para Moscú, que podría verse obligado a rembolsar anticipadamente 30.000 millones de dólares de deuda.

Este paso a la categoría “especulativa” descarta automáticamente la deuda rusa de la cartera de ciertos inversores y podría acelerar una fuga masiva de capitales debido a la crisis ucraniana.

Otra agencia de calificación, Fitch Ratings, bajó la nota a Rusia a principios de enero, sin llegar a degradarla a esta categoría.