La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este lunes la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI), después de haber acusado de un complot a espías tras la muerte la semana pasada del fiscal Alberto Nisman.

“El proyecto establece la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de una Agencia Federal de Inteligencia”, cuyas máximas autoridades serán designadas por el Poder Ejecutivo pero con acuerdo del Senado, indicó la mandataria en un discurso emitido en cadena nacional de radio y televisión.

Por primera vez desde la muerte el domingo pasado de Nisman, el fiscal de la causa en que se investiga el atentado a la mutual judía AMIA, la mandataria habló para defender su gestión en defensa de derechos humanos y lucha contra la impunidad de los casos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura argentina (1976-1983).

El gobierno había removido la cúpula de la SI en diciembre pasado.

CFK indicó que enviará al Congreso “antes” de su viaje a China el próximo fin de semana, un proyecto de “reforma del sistema de inteligencia” y convocó a sesiones extraordinarias del Parlamento a partir del 1º de febrero para debatirlo.