temas del día

BBCL | Notas


Envíanos tu corrección

Marvel reiniciará su universo en los cómics y esto es lo que debes saber

mar
Publicado por

Marvel anunció hace un par de días el reinicio de todas sus historietas hasta ahora conocidas, las que confluirán en un evento bautizado como Secret Wars. A pesar de haberse difundido la publicación a fines del año pasado, no fue hasta el 20 de enero pasado cuando los fans de todo el mundo se desayunaron la noticia que prácticamente lo que ellos conocían, sería renovado.

La historia comenzará en mayo, cuando salga el número de Secret Wars donde “seguramente, algunos personajes morirán, otros renacerán y tal vez alguno que otro quede inalterado”. Quien dice esto es Guillermo Rodríguez, editor de LaHistorieta, quien contactado por BioBioChile, nos explica lo que en definitiva significará este gran evento.

Desarrollado por Jonathan Hickman y Esad Ribic, Secret Wars hará colisionar el Universo Marvel clásico, ese que todos conocemos, con el Universo Ultimate, aunque puede que otros ingresen en el mismo, lo que se develará en el camino. Y es que Marvel nunca antes había hecho un reboot (reinicio) como sí lo ha hecho DC Comics.

Marvel

Marvel

“El único punto de referencia en cuanto a modus operandi que podemos tomar en cuenta es lo que alguna vez hizo DC Comics, quien ya llevó a cabo tres reboots de su universo (Showcase, Crisis on Infinite Earths, Flashpoint; primer, segundo y tercer reboot respectivamente). El primer reboot de Marvel se planteó colocando todos los universos y diferentes series dentro de lo que se ha apodado Battleworld, que no es otra cosa que un mapa que alberga dichos universos para poder visualizarlos y contemplarlos mejor”, explica el especialista.

Cabe aclarar que no hay que confundir este reboot con un retcon, que ya antes ha utilizado Marvel, donde se modifican pequeños elementos de continuidad, las que no afectan a todos sus universos, sino que sólo a series específicas.

¿Por qué reiniciar?

Aun cuando Marvel ha confirmado este histórico cambio a su clásico universo, que se venía desarrollando desde 1961, lo cierto es que aún no se conocen las motivaciones exactas, por lo que aquí entran a jugar análisis que parecen ser los más indicados. Entre ellos, el rol de las películas de superhéroes que tanto ha ganado adeptos en los últimos años.

“Lo más acertado y realista parece ser pensar que la editorial busca afianzar sus réditos económicos basados en el nuevo Universo Cinematográfico que está desarrollando. De esta forma se crearían nuevas series con personajes nacidos de la pantalla grande, por ejemplo Nick Fury de Avengers en la forma que le ha impuesto Samuel L. Jackson, o la apuesta de que Scarlet Witch y Quicksilver (ambos hijos de Magneto) no sean mutantes (al estilo X-Men) sino más bien Inhumanos, esto atado a la película que sacará la editorial llamada Inhumans, precisamente”, comenta Rodríguez.

Lee también: El calendario de películas que Marvel alista hasta el 2019

“También es claro que Marvel no quiere darle vida a FOX y sus películas ya que la primera cedió los derechos hace muchos años y no está dispuesta a generarle más ganancias de las que ha tenido. De la mano de esto es que se ha cancelado la serie de Los Cuatro Fantásticos, se ha matado a Wolverine y dentro de algunos meses se matará también a Deadpool. Tres franquicias que están en manos de FOX. Suponemos que el reboot tiene que ver con esto y con disminuir el impacto de tales acciones, digamos que haciéndolo más bonito y para no quedar como los malos”, agrega.

¿Cómo afectará esto a los fans que jamás han tomado un cómic?

“Los nuevos fanáticos que nunca abrieron un cómic pero siguen todos los años las películas, verán cambios, pero precisamente será para éstos para quienes se llevará a cabo el reboot, pues si uno toma un cómic actual y nunca ha leído se encontrará con muchas cosas que no entiende”, afirma.

De esta forma, las historias que se han visto en el cine reformularían los cómics “a imagen y semejanza de los actores” con “su nuevas personalidades” y equipos anunciados para la pantalla grande.

“La Casa de las Ideas ha sido bastante reservada en cuanto a la información de su nuevo universo, pero está claro que los puntos explayados anteriormente tienen relación con el mismo. De momento sólo nos cabe esperar por Secret Wars #1 para comenzar a entender cómo va a seguir la cosa”, concluye.

  • URL Corta: (none)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados