El anuncio de una nueva línea de capacitación e investigación de delitos motivados por intolerancia en materia sexual, ideológica o de genero marcó la cuenta pública 2014 realizada este lunes por la Fiscalía Regional de Valparaíso.

Esta nueva línea, denominada “Tutela penal por la igualdad y contra la discriminación”, fue presentada por el fiscal regional Pablo Gómez como una capacitación que responde a la actual ley en dicha materia, destacando este anuncio como una de las aristas más importantes en el periodo 2014-2015.

El persecutor anunció además la realización del análisis de estudio de sentencia resolutoria y el plan de mejoramiento de resolución penal que tiene como objetivo homologar los criterios a nivel regional en materia penal.

Durante 2014 se realizaron más de 140.000 denuncias a nivel regional, lo que posicionó a la Fiscalía de Valparaíso como una de las que registra un mayor número de denuncias en el país, entre las que destacan las acusaciones por robos no violentos, amenazas, hurtos y denuncias por lesiones.

Gómez, anunció además la realización de intervenciones multisectoriales junto a Senda en base a la mesa regional contra el tráfico barrial, el cual en 8 operativos realizados el año recién pasado dio con 20 detenidos.

En la ocasión además se comunicó la incautación de más de 5.000 millones de pesos en droga durante 2014 por la Unidad Regional Anti Narcóticos (URAN)

Respecto al Caso Fraude a la Intendencia, Gómez comunicó que este 20 de febrero se realizará la audiencia del diputado socialista Christian Urízar para establecer los antecedentes referentes a este caso que, según el fiscal regional- aún tiene pendiente 10 nuevas aristas de investigación.