El Gobierno llamó a terminar con las especulaciones sobre una eventual salida del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, producto de los cuestionamientos por su relación con la arista política del caso Penta. Dirigentes de la Nueva Mayoría se alinearon con la Democracia Cristiana y moderaron sus criticas hacia el secretario de Estado.

“La presidenta Michelle Bachelet es la única que puede decidir o no la continuidad de un secretario de Estado”, esta fue una de las frases más escuchadas durante la jornada de este lunes en el Palacio de La Moneda, ante los cuestionamientos a Undurraga por su nexo con el caso Penta.

La situación se generó luego que el sábado se desclasificara las declaraciones del 5 de enero de los controladores del grupo empresarial, quienes reconocieron que el pago de 4 millones de pesos a la Fundación Ciudad Justa -creada por el titular del MOP- por el estudio “Estadísticas Comunales de Empresas por Tramo de la Región Metropolitana”, era una ayuda o apoyo para que la autoridad pagara sus deudas tras su fallida candidatura al Senado.

Consultado nuevamente, el ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, llamó a terminar con las especulaciones a si debe o no Undurraga salir del gabinete, afirmando que la presidenta es la única que puede decidir al respecto.

Desde la Democracia Cristiana, partido en el que milita el titular del MOP, su presidente Ignacio Walker, pidió no cuestionar los dichos del ministro al afirmar que no existen nuevos antecedentes que hagan dudar de la versión ya entregada.

En la misma línea los presidentes de la Nueva Mayoría moderaron sus declaraciones, pese a que el fin de semana habían llamado a La Moneda a evaluar la continuidad de Undurraga, apostando al desgaste que esto significaba, en el especial para la cartera que dirige.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, fue uno de los que moderó sus declaraciones, pero subrayó que el escándalo que estaba en la oposición igualmente está salpicando al Gobierno.

Cuestionamientos al ministro de Obras Públicas, que finalmente mermaron durante esta jornada.