Las princesas del pop no son las únicas que se han ganado la atención de lose flashes y admiración en la historia de la música. Existe además un extenso listado de mujeres que lograron apoderarse de las guitarras y micrófonos, para manifestarse a través de un ritmo más agresivo o menos popular.

Si bien, rostros como Madonna o Donna Summer lograron influir en los medios con una vanguardia que convirtió en moda sus actitudes y formas de expresarse, muchas exponentes del rock, punk, blues, ska, metal, grunge y otros ritmos, marcaron tendencias que fueron adoptadas por muchos músicos y aficionados por el arte del vestir.

A continuación, te mostramos un listado de diferentes “divas” (exceptuando agrupaciones femeninas como Vixen, Heart, Kittie, etc) que se distinguieron por su estampa, mensaje y personalidad, en distintos tramos del itinerario musical a nivel mundial y que, hasta hoy, su legado se sigue diferenciando entre los seguidores.

1. Janis Joplin

No existe listado que no incluya a Janis Joplin como ícono musical. El legado dejado por la sonriente mujer, rompió esquemas machistas, musicales y de cultura en los años ’60.

Su poderosa interpretación, construida por una intensa voz y profunda poesía, la llevó a coronarse como la indiscutible “Reina del Rock and Roll”. Con un mensaje que hasta la fecha permanece intacto, la chica de Texas continúa conmoviendo a quien escucha su música sin distinción de tiempo y espacio.

Cabe señalar que Janis murió de una sobredosis de heroína a los 27 años. Aún así, se desconoce si se trató de una dosis inducida por ella misma o alguien más, puesto que jamás se encontraron las jeringas con las que se inyectó la droga, que por cierto, estaba en una dosis más alta y pura que de lo habitual.

http://youtu.be/reAZI4cjo3w

2. Megan White

Más conocida como la baterista de la banda The White Stripes, Meg formó parte de la percusión y voz (en algunas ocasiones) en el dúo conformado con su ex esposo Jack White, a quien le heredó su apellido de soltera. Es por lo anterior, que la pareja se hizo pasar por hermanos mucho tiempo, así los fanáticos se concentraban en su música y no en su relación.

La intérprete de In The Cold, Cold Night, es un referente destacado de la cultura alternativa, por su distinguida participación en el dúo estadounidense y su gran talento con las baquetas. Además de su look, caracterizado por los colores negro, rojo y blanco, que integraron una estética especial a la banda.

http://youtu.be/zkhz8kYo8Ug

3. Debbie Harry

No existieron géneros ni épocas en las que Deborah Ann Harry no haya sumado un valioso aporte musical. La vocalista de Blondie, quien actualmente tiene 69 años, se mantuvo número uno en los ’70, ’80 y ’90, además de ser premiada por los Records Guinness al conseguir el primer lugar en las listas con María en 1999.

La intérprete de One way or another además es conocida por su activa participación en reuniones sociales y musicales con otros artistas como Marky Ramone, David Bowie e Iggy Pop, en donde logró captar la atención del lente fotográfico por su rubia cabellera y vanguardista look.

http://youtu.be/1Tko1G6XRiQ

4. Patti Smith

Feminista, intelectual, vanguardista, Patricia Lee es un ícono de los años ’70 que incorporó la prosa refinada a un naciente punk algo desarmado. Sus letras, cargadas de crítica política y social, inspiraron a muchos otros activistas y músicos a manifestarse contra el estado.

Su imagen poco femenina desafió los estereotipos que comenzaban a emerger desde la onda disco, por lo que el look de “la madrina del punk” siempre reflejó el mensaje de rebeldía que llevaba en su interior.

http://youtu.be/c3coSfks4rQ

5. Gwen Stefani

Pese a que Gwen es conocida por su faceta pop como solista, la chica del labial rojo lideró la voz de No doubt desde 1986 hasta el 2004, retomando la banda hace siete años atrás. Inicialmente, la agrupación fue profundamente influenciada por el ska y el reggae, ritmos en los que Gwen destacaba por su particular voz y energía.

La artista de 45 años, exploró un sinfín de géneros musicales junto a su banda, hasta que finalmente consolidaron su estilo en 2012 con el álbum Push And Shove.

Respecto a su look, la rubia siempre diseñó su vestuario durante su estadía en No doubt, logrando crear una exitosa línea de ropa llamada L.A.M.B., la cual ha sido usada incluso por Paris Hilton y Nicole Kidman.

http://youtu.be/NWCKk0Ii3Yc

6. Siouxsie Sioux

Uno de los rostros femeninos más representativos del New Wave y el Post Punk, es Siouxie. La maquillada compositora fundó The Creatures y Siouxsie And The Banshees, banda con la que grabó la mayoría de sus éxitos.

Susan Janet Ballion se lanzó como solista a los 50 años con el álbum Mantaray, y actualmente, tras ser reconocida como “una de las cantantes británicas con más influencia de la época”, la reina del punk gótico anunció la creación de un nuevo disco para 2015.

http://youtu.be/YP-ZUbSmkRM

7. Joan Jett

Con sólo 17 años, Joan Marie Larkin formó su primera banda, la cual estaría compuesta sólo por mujeres (entre ellas, Lita Ford) llamándose The Runaways. La agrupación de cinco chicas, logró componer cuatro discos, en donde Joan Jett escribía la mayor parte. Pese a durar sólo 4 años, lograron obtener éxito mundial (e incluso existe una película biográfica de la banda).

En 1979, la compositora escribió uno de sus mayores hits, I Love Rock N Roll, el cual lanzó a la fama junto a The Blackhearts. Desde ese punto, la chica de los patalones de cuero, empezó a consolidar su carrera hasta convertirse, hoy, en la “Abuela del Punk” con un sinfín de éxitos como Bad Reputation o Crimson and Clover.

http://youtu.be/hdhonK8NMm8

8. Bjork

Si bien Björk Guðmundsdóttir, explora en sonidos semejantes al trip hop, jazz, experimental y derivados de la electrónica, la artista es además compositora de rock alternativo.

Multifacética, vanguardista, expresiva y original, la islandesa de 49 años creó un sello artístico identificable que la destaca e influencia en la escena musical. “It’s Oh So Quiet”, “Army of Me” y “Violently Happy”, son algunos de los éxitos que la posicionaron entre “Las 100 mujeres más grandes en la música” de Vh1.

Además, la cantautora se dedicó a la actuación en el film musical de Lars von Tier, Dancer in the Dark (2000), película en la que no sólo fue protagonista, sino que creó su banda sonora. Como actriz ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, siendo nominada por el mismo título en los Globos de Oro.

http://youtu.be/6KxtgS2lU94

9. Alanis Morrissette

Los años noventa acogieron a esta sencilla chica canadiense, quien se desempeña como cantante, compositora, guitarrista, productora y actriz (ocasionalmente) siendo un fiel reflejo de la naturalidad y comodidad del look femenino de la época.

Junto a su guitarra, Alanis ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo y continúa conmoviendo al público con su simpleza y amplia sonrisa.

http://youtu.be/Jne9t8sHpUc

10. Angela Gossow

Angela tiene una voz imposible de ignorar. El gutural alcanzado por la artista y su interpretación en Arch Enemy (2000 – 2014) la convierten en una de las caras más representativas del género death metal.

Meneando su larga cabellera rubia, con una actitud segura y desafiante, la cantante logró su objetivo de desligarse totalmente de un cristianismo aprehensivo que reinó en su niñez, creando una personalidad emprendedora y llena de proyectos musicales.

http://youtu.be/rRkc08_dR-0

11. Shirley Manson

Shirley Ann Manson es la delicada voz detrás de la banda de rock alternativo Garbage. La artista de 48 años llegó a la agrupación tras un casting hecho en MTV, luego de incorporarse, reescribió muchas de las canciones como Stupid Girl y Only happy when it rains, vendiendo más de 5 millones de copias en todo el mundo.

Desde 1994 es líder de la banda, pese a un pequeño lapso en el que se separaron en 2006. También trabajó de modelo para Calvin Klein y la marca de cosméticos MAC. Ha colaborado con distintos músicos como The Ramos, e incluso contribuyó a su álbum tributo We’re a Happy Family: A Tribute to the Ramones con una versión de la canción I Just Wanna Have Something To Do.

http://youtu.be/CrAKZKD9nyE

12. Lita Ford

Ícono del glam rock femenino en los 80. Llegó a la fama con sólo 16 años cuando formó parte de The Runaways junto a Joan Jett, y fue una de las pocas integrantes que continuó dedicada totalmente a la música.

Desde 1975, pasó 20 años componiendo como solista. Uno de sus mayores éxitos, If I Close My Eyes Forever, lo escribió junto a Ozzy Osburne, mientras su esposa, Sharon se encontraba en el cargo de mánager. Luego, se retiró de la música, para volver en 2009 con Wicked Wonderland.

http://youtu.be/kIt3OGra3Lo

13. Simone Simons

Simone es dueña de una poderosa y dulce voz mezzosoprano que ha destacando durante el repertorio de la banda de metal sinfónico Epica. Influenciada a los 15 años por Nightwish, la artista decidió tomar clases de canto clásico, luego de descubrir que el pop y jazz no le acomodaban.

Desde los coros hasta el metal, la neerlandesa ha contribuido en la composición de siete discos de Epica,además de participar en cuatro DVDs de la banda power metal Kamelot, a la cual pertenece su marido, Oliver Palotai. Respecto a su imagen, la pelirroja habitualmente llama la atención con diversos corset y una larga y lacia cabellera.

http://youtu.be/dNoTvg0t52c

14. Amy Lee

Conocida por ser la vocalista de la conocida banda de metal Evanescence, Amy Lee logró cautivar la atención tras establecerse en los primeros lugares de MTV con éxitos como My Immortal, Going Under y Bring me to Life.

Con una apariencia marcada por uso ocasional de maquillaje gótico y el gusto por la ropa de estilo victoriano, la artista de 33 años fue catalogada por la revista Blender como una de las mujeres más atractivas en el rock junto a Joan Jett, Courtney Love y Liz Phair.

La intérprete es una de las más destacadas de la primera década del siglo XXI, contando con un álbum como solista y ocho discos de estudios junto a John LeCompt, Terry Balsamo, Rocky Gray y Tim McCord. En tanto, la banda ha vendido cerca de 29 millones de copias alrededor del mundo.

http://youtu.be/jhC1pI76Rqo

15. D’Arcy Wretzky

Si bien a algunos les dificulta reconocerla por su nombre, sin duda recordarán su trabajo en las cuerdas graves de Smashing Pumpkins (1988 – 1999) y su particular vestimenta. D’Arcy, quien fue sustituida por la ex integrante de Hole Melissa Auf, participó en varios de los álbumes más importantes de la banda.

http://youtu.be/IIEJmdYGpW8

16. Brody Dalle

Agresiva, atrevida y talentosa. Brody comenzó a sonar a través de los parlantes con su banda The Destillers, en donde se manifestó con su guitarra y ronca voz tras los tradicionales acordes del punk rock.

Con 36 años, la artista decidió lanzarse como solista con Diploid Love, disco que grabó junto a Alain Johannes y Michael Shuman de Queens of the Stone Age y Shirley Manson de Garbage.

http://youtu.be/QlB9KnwCvvk

17. Stevie Nicks

Conocida principalmente por su trabajo con Fleetwood Mac y su carrera como solista, que ha producido más de 20 éxitos en los Top 40 de las listas discográficas, Stephanie Lynn “Stevie” Nicks es una de las pocas artistas de rock que ha mantenido una carrera como solista, al mismo tiempo formando parte de una banda muy exitosa.

A sus 66 años, Nicks ha lanzado al menos 10 discos como solista, a demás de ser nominada en ocho premios Grammy como artista en solitario, manteniendo el récord de mayor número de nominaciones a la Mejor Vocal Rock Femenina sin conocer la victoria.

http://youtu.be/bwdDVZsz2es

18. Tarja Turunen

Tarja fue conocida inicialmente por ser la vocalista principal de la banda de metal sinfónico Nightwish, durante nueve años estuvo tras el micrófono interpretando las canciones con su voz de registro soprano, hasta que en 2005 abandonó la agrupación por conflictos personales.

Como solista, la cantante de 37 años, ha grabado cuatro discos de estudio, los que la convirtieron en una de las intérpretes de metal más destacadas. Además, la artista es muy querida por sus fans del género.

Actualmente, Tarja reside en Argentina, país del cual ha interpretado distintos covers de artistas nativos del país, como lo fue en 2011 cuando cantó Signos de Gustavo Cerati.

http://youtu.be/9hmzR1CKGtA

19. Courtney Love

Conocida como la ex esposa de Kurt Cobain y posteriormente por ser vocalista en Hole, la artista de 50 años se convirtió en un ícono grunge femenino que dio pie al estilo kinderwhore.

Su voz ronca y gastada dio vida a canciones como Malibu, Celebrity Skin y Norther star, éxitos que obtuvieron una recepción positiva por críticos. Love, además es actriz, pintora y budista.

Si bien Love no es de los personajes más queridos dentro de la escena musical, por las constantes acusaciones de asesinato a su ex marido, además de las supuestas drogas que utilizó durante su embarazo, la artista ha logrado consolidar su estilo desarmado y maquillado como una figura de la escena alternativa.

http://youtu.be/P8BhjBFGYaM

20. Doro Pesch

Fue una de las primeras cantantes femeninas de metal en los años 80, cuando la mayoría de las mujeres se dedicaban a otros géneros musicales. Doro era vocalista en Warlock, banda alemana que pese a durar seis años (1982-1988), impulsó a la rubia a crear al menos doce discos de estudio bajo su nombre.

http://youtu.be/33TbR_1Mx7g

21. Dolores O’Riordan

Dolores posee una de las voces más poderosas y destacadas de la historia de la música. La vocalista de The Cranberries, es una de los dos compositores de la banda que ha venido más de 40 millones de discos, además de posicionarse como una de las más exitosas de los 90.

Sin duda, la artista y su grupo se hicieron conocidos en 1994 con Zombie. Desde ese punto, lanzaron un extenso listado de hits como Linger, Ode to my family, When you’re gone, I can’t be with you y Salvation, que los consolidaron como banda.

http://youtu.be/6Ejga4kJUts

22. Karen O

La vocalista y líder de los Yeah Yeah Yeahs, es de las figuras más reconocidas y vanguardistas de la primera década del siglo XXI. El itinerario musical de Karen Lee Orzolek, de 36 años, ha traspasado géneros como el indie rock, art rock e incluso new wave.

Su característico y extravagante estilo, es diseñado exclusivamente para ella por su amiga Christian Joy. Respecto a su música, la artista experimenta con distintos sonidos y artistas e incluso con sonidos de animales. Ha prestado su voz a diversas producciones, tal como lo fue para la película Pinky’s Dream de David Lynch, en la escena que una actriz con estética de los años cincuenta baila.

http://youtu.be/NGNHQKeoSGY

23. Kim Gordon

Kim forma parte de una de las bandas más influyentes de la escena alternativa neoyorquina, Sonic Youth, agrupación en la que se apoderó del bajo, guitarra y, de vez en cuando, de algunas vocales. Conjunto que fue fundado junto a su ex marido, Thurston Moore, con quien mantuvo un matrimonio de 27 años.

Con 61 años, la artista ha formado parte de al menos dos bandas más y ha contribuido con músicos como Lydia Lunch y Alan Licht. Además, la artista fue íntima amiga del fallecido músico grunge Kurt Cobain, género que aún mantiene en pie con sus discos como solistas y con Sonic Youth.

http://youtu.be/SDTSUwIZdMk

24. Pat Benatar

Ganadora de cuatro premios Grammy por Mejor Desempeño Rock Vocal Femenino (1980 – 1983), Pat Benatar suma 43 años de carrera ininterrumpidos desde su álbum debut In the Heat of the Night.

La artista es conocida por su actitud dura, habiendo grabado un número significativo de canciones con metáforas de batallas (Invincible, Hit me with your Best Shot, Sex as a Weapon, Fight it Out, y Love is a Battlefield) y algunos temas como el abuso infantil.

http://youtu.be/GgVpk-y7uVk

25. Climéne Solís

La última de la lista, entregando un broche de oro de cortesía nacional, es la cantante del grupo Aguaturbia, poseedora de una particular, dulce y expresiva voz. Denise es el nombre que adoptó artísticamente la vocalista de la banda chilena pionera del rock psicodélico latinoamericano.

Con un firme discurso embriagado de paz, amor y libertad, a los 15 años Climéne formó la agrupación junto a su esposo en 1968. La banda duró hasta 1974, para ser retomada casi 20 años después. Tiempo en el que grabaron dos discos y cinco sencillos.

Actualmente Denise se ha presentado junto a Aguaturbia (sin el baterista original, el cual falleció) en las Cumbres del Rock, Rocodromo, Festival Maquinaria, Woodstaco, festival Rock Merken. Se espera el lanzamiento de un nuevo disco.

http://youtu.be/no5pKMXHJdU