El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este domingo el asesinato por parte del grupo Estado Islámico (EI) de un rehén japonés, y pidió la inmediata liberación del segundo nipón que los yihadistas mantienen cautivo.

En una declaración unánime, los 15 miembros del Consejo condenaron el “atroz y cobarde acto” y la “brutalidad” del EI en la ejecución del contratista Haruna Yukawa.

El asesinato de Yukawa fue anunciado en un video considerado creíble en general por Occidente. “Este crimen es, nuevamente, un trágico recordatorio de los crecientes peligros que la gente enfrenta cada día en Siria, incluidos los periodistas”, dijo el Consejo.

Lee también: Estado Islámico reivindica ejecución del rehén japonés

“También demuestra una vez más la brutalidad (del EI), que es responsable de miles de abusos contra el pueblo sirio e iraquí”, agregó.

Además, el Consejo “subrayó la necesidad de llevar a los perpetradores de estos actos de terrorismo reprensibles ante la justicia”.

Los países también demandaron la liberación inmediata de Kenji Goto y de todos los rehenes que aún mantiene el EI y otros grupos como el Frente al-Nusra y entidades asociadas a Al Qaeda.