Alemania decidió suspender sus suministros de armas a Arabia saudí por la “inestabilidad de la región”, afirma el diario popular Bild en su edición dominical.

Según la publicación, la decisión la tomó el miércoles el Consejo de Seguridad federal, formación gubernamental restringida que integran la canciller conservadora Angela Merkel, el vicecanciller socialdemócrata Sigmar Gabriel y otros siete ministros.

Los pedidos de armas por parte de Arabia saudí fueron “pura y simplemente rechazadas” o postergadas para examen ulterior, apuntó Bild, y precisó que la información no fue confirmada oficialmente.

“Según fuentes gubernamentales, la situación en la región es demasiado inestable para suministrar armas allí”, añade el diario.

Arabia Saudí es “uno de los clientes más importantes de la industria alemana de armamento” y el Consejo de Seguridad federal autorizó en 2013 entregas de armas por valor de 360 millones de euros al reino wahhabita, recuerda el diario.

Según un sondeo Emnid para Bild, un 60% de alemanes estiman que Berlín debería cesar sus relaciones comerciales con Riad “por las violaciones de los derechos humanos”. La proporción sube a un 78% cuando se trata de armas.

El nuevo rey Salman de Arabia saudí recibió el sábado a dirigentes de todo el mundo, que le expresaron sus condolencias por la muerte de su hermanastro Abdalá, al que sucede en el trono.