Por años se ha pensado que los dibujos animados son exclusivo para niños, pero lo cierto es que este paradigma se ha ido derribando con producciones animadas que abordan sutilmente temas algo más complejos.

Esta tendencia se ha mantenido en los últimos años e inclusive ha multiplicado su oferta, con producciones infantiles que pueden ser disfrutadas también por jóvenes y adultos.

Quien sabe de esto es Cartoon Network, que actualmente tiene al aire una serie de producciones originales que van en esa línea, y que justamente son las que te queremos sugerir.

Para esta lista de recomendaciones invitamos a Walabi.cl, sitio especializado en TV y cultura pop, los que nos dieron su visión respecto a los siguientes programas que deberías comenzar a ver.

Hora de Aventura

Cartoon Network

Cartoon Network

El 5 de abril de 2010 se emitió el primer capítulo de esta serie creada por Pendleton Ward, quien ya va por su sexta temporada con millones de fanáticos alrededor del mundo.

Diego Huenchur, director de Walabi.cl, nos cuenta que Hora de Aventura posee una temática “aventurera y dinámica que logra hacer que grandes y chicos se queden pegados. Los chicos por los colores, la destreza y astucia de los personajes; y los grandes por el humor y la forma en que están estructurados los relatos”.

A lo anterior, podemos sumar los complejos procesos que pasa el protagonista, Finn ‘el humano’, quien a medida avanza la serie va creciendo y comprendiendo la vida desde su adolescencia. Lo mismo pasa con el resto de personajes, que también adquieren maduración y vinculación en la Tierra de Ooo, donde se desarrolla la historia. Una serie para disfrutar, y a ratos, pensar.

- Disponible en el cable y Netflix.

El Increíble Mundo de Gumball

Cartoon Network

Cartoon Network

Esta serie de Ben Bocquelet entra de lleno en el tema de “animales que hablan”, dice Huenchur. “Acá la aventura y los temas familiares son muy importantes y logra que incluso adolescentes puedan enganchar con las problemáticas de los personajes. Además, es bastante exagerada y entretenida en su ritmo”, agrega.

El protagonista de esta historia, es -como su nombre lo indica- Gumball, quien a sus 12 años encanta a su seguidores con su increíble optimismo y un a ratos contraproducente entusiasmo, que lo lleva a cometer más y más errores.

Su madre es una gata, su padre y hermana, conejos, y su hermano, un pescado, con quien realiza todas sus aventuras. Una serie nacida 2011 que sólo te sacará carcajadas. Actualmente va en su tercera temporada.

- Disponible en el cable y Netflix.

Clarence y Steven Universe

Clarence / Cartoon Network

Clarence / Cartoon Network

Steven Universe / Cartoon Network

Steven Universe / Cartoon Network

Huenchur -quien es además panelista de Cine y TV en Más Te Vale de Vía X- iguala ambas producciones por tener “un rollo mucho más raro y exagerado”.

“Son series que si bien están hechas para un público infantil, tienen el componente de tener, nuevamente, una idea muy marcada de humor, que logra hacer que chicos y grandes se rían y entiendan. Además, como en las otras, el ritmo es primordial: rapidez, chistes, personajes agradables”, enumera.

Clarence, de Skyler Page -quien presta su voz en la serie original-, trata de un niño de 10 años, optimista ante todo. Jeff y Sumo son sus inseparables amigos, los que poseen personalidades completamente distintas, pero que Clarence logra unir. Estrenada en 2014, la serie está transmitiendo aún su primera temporada.

Steven Universe, de Rebeca Sugar, es el protagonista de la historia quien de su madre, hereda un cristal mágico con el que logra formar parte del Crystal Gems junto a tres amigas, también con superpoderes. Con ellas deberá aprender a usar su gema y descubrir su poder para vencer a los monstruos que amenazan Ciudad Playa. La serie se estrenó en noviembre de 2013 y está también en su primera temporada.

- Ambas disponibles sólo en el cable.

Un Show Más

Cartoon Network

Cartoon Network

Un Show Más a mí parecer, está hecha en la otra senda: hecha para grandes, pero también disfrutada por chicos”, analiza Huenchur.

A su juicio, esta serie “engancha a los niños por sus personajes y por el tipo de dibujos, pero sin duda está hecha para grandes porque tiene muchas referencias a la cultura pop, referencias a cintas clásicas como Alien, La Naranja Mecánica y Volver Al Futuro, entre otras”.

Creada por J.G. Quintel, la serie estrenada en 2010 ya va en su temporada seis, con un gran arrastre de público juvenil, justamente por lo que comentaba Diego: sus grandes guiños a la cultura pop.

Sus protagonistas, unos veinteañeros Mordecai (una urraca azul) y Rigby (un mapache), tienen a cargo el mantenimiento de un parque, tarea que constantemente intentan evadir haciendo de todo, menos lo encomendado. De ahí la gran cantidad de situaciones fantásticas y alocadas con sus compañeros y amigos.

- Disponible en el cable y Netflix.

Bonus – Gravity Falls

Disney

Disney

Como se observa en el afiche, esta serie pertenece a Disney y va en la misma línea que el resto. Una historia de misterios y secretos protagonizada por niños, con situaciones que rayan en lo absurdo, en una mezcla que atrapa a grandes y chicos.

Gravity Falls tiene la gracia de ser una serie de hermanos y eso llega a cualquier edad. Además, tienen capítulos fantásticos donde incluso usan elementos súper fuertes de ciencia ficción, como cambios de cuerpo, viajes en el tiempo, etcétera”, detalla Huenchur.

Para este amante de la pantalla, la gente engancha con Gravity Falls por sus “diálogos muy clever” y por “la forma en que están construidos los personajes, su humor y varias de las cosas que dicen”.

Desarrollada por Alex Hirsch, esta serie va en su segunda temporada tras ser estrenada en 2012 con gran éxito. El argumento habla de los gemelos de 12 años -Dipper y Mabel-, quienes llegan al pueblo de Gravity Falls a pasar el verano junto a su tío Stan.

Viviendo en “la casa del misterio”, un seudo museo lleno de historias falsas con la que Stan estafa a los visitantes, Dipper descubre un libro que cuenta los verdaderos misterios que se esconden en el pueblo. Así, junto a su hermana viven situaciones fantásticas y de suspenso, con gran cuota de humor.

- Disponible en el cable por Disney XD y Netflix.

Aun cuando pareciera ser que todas estas series intentan sólo entretener, lo cierto es que muchas de ellas abordan problemáticas típicas de la vida, que permiten una identificación entre el espectador y el personaje, sin importar la edad o forma que tenga éste último.

El componente que las une a todas estas series, sin duda, es el humor y la comedia, donde grandes y chicos podemos convivir. Algunos entendemos todos los chistes y es probable que los más chicos no los capten todos, pero al final, todos nos reímos y disfrutamos“, concluye Diego Huenchur.