Centenares de españoles, muchos de ellos allegados o familiares de víctimas de ETA, se manifestaron este sábado en Madrid, acusando al gobierno conservador de traición por poner en libertad a miembros de esta organización separatista vasca.

La manifestación fue convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y se celebró en la madrileña Plaza de Colón.

Los manifestantes portaban banderas españolas y pancartas en las que se podía leer; “No más traiciones”.

La AVT acusa al gobierno de Mariano Rajoy de incumplir sus promesa electoral, entre ellas la ilegalización de grupos afines a ETA.

“Nos sentimos traicionados por este gobierno y por este ministerio del Interior.”, afirmó Angeles Pedraza, presidenta de la AVT.

“Los mismos que nos acompañaron velando a nuestros muertos hoy no están acompañándonos. Con este gobierno estamos aún peor que hace tres años. Más de 100 etarras han salido de prisión. Los etarras son recibidos como héroes.”, añadió Pedraza.

ETA, que aboga por la independencia del País Vasco en el norte de España y el sur de Francia, es responsable de la muerte de 829 personas en cuatro décadas de atentados y asesinatos.

En octubre de 2011 la organización vasca declaró el “cese definitivo de su actividad armada”, pero no se ha disuelto oficialmente tal como lo exigen los gobiernos español y francés.

Una decisión de la Corte Europea de Derechos Humanos sobre el tiempo de cumplimiento de penas, de 2013, obligó al gobierno español a poner en libertad a miembros de ETA encarcelados.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró que el gobierno seguirá actuando contra ETA y su entorno.

“Las victimas del terrorismo son un referente absolutamente presente, y de una dignidad y un nivel ético y moral para nosotros absolutamente imprescindible” dijo en una conferencia de prensa en la sede del partido gobernante, Partido Popular (PP, derecha).

Entre los manifestantes de este sábado, figuraba Chos López,de 68 años, que portaba una fotografía de su hermano Francisco, un teniente de la Guardia civil que según ella resultó muerto en un atentado con bomba de ETA en 1980.

“Siempre he estado afiliada al PP pero ahora no voy a votar por el PP. Será la primera vez.”, afirmó.