El primer ministro japonés, Shinzo Abe, consideró “alta” la “credibilidad” del vídeo que anunció la ejecución de un rehén nipón por el grupo Estado Islámico (EI).

“Hemos examinado con atención esas imágenes y los análisis siguen, pero desgraciadamente no podemos por menos que pensar que la credibilidad de estas imágenes es alta”, dijo en un debate televisivo, corroborando así declaraciones precedentes del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la autenticidad de la grabación colgada por los yihadistas.

Abe expresó sus condolencias a la familia del japonés asesinado, Haruna Yukawa (probablemente secuestrado en Siria en agosto), y exigió de nuevo “la liberación inmediata del rehén restante”, el periodista Kenji Goto, probablemente capturado por EI a finales de octubre.

El vídeo, de unos tres minutos, muestra una imagen fija de Jogo, vestido con un mono naranja, que sujeta la foto de lo que parece ser el cadáver de Yakuwa.

SITE, centro norteamericano especializado en la vigilancia del movimiento yihadista en internet, indicó que podía confirmar la autenticidad de la grabación, “debido a [sus] profundas investigaciones y a [su] conocimiento de la infraestructura de EI y de otros grupos yihadistas en la red”.