El milenario Camino Inca a Machu Picchu, una ruta pedestre prehispánica considerada una de las mejores caminatas del mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad, será cerrada durante febrero por trabajos de conservación, informaron el sábado las autoridades peruanas.

La ruta, de 43 kilómetros de extensión entre bosques y escalones de piedra que datan del siglo XV, se inicia en la fortaleza inca de Ollantaytambo y llega hasta la Puerta del Sol donde ofrece majestuosas vistas de las ruinas de Machu Picchu.

El cierre permitirá hacer trabajos de limpieza, conservación y mantenimiento de esta ruta, aseguró el jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, citado por la agencia estatal Andina.

“No se percibe el deterioro en el camino, usamos tecnología contemporánea, (como) las parrillas filtrantes para el tratamiento de pisos, cabeceras de muro, una serie de técnicas para la conservación de los monumento”, señaló Astete.

Unos 60 especialistas y técnicos participarán en los trabajos previstos de acuerdo al reglamento de conservación de la red de Caminos del Inca.

El largo y angosto trecho es uno de los atractivos del turismo alternativo y es recorrido diariamente por medio millar de visitantes europeos, asiáticos, estadounidenses y latinoamericanos, en un viaje de entre dos y cuatro días.

El cierre temporal coincidirá con la temporada de lluvias en los andes peruanos, que suelen ser intensas en especial entre febrero y marzo.

La ciudadela inca Machu Picchu, la joya del turismo peruano, permanecerá abierta durante ese tiempo y será accesible sólo por ferrocarril.

Los trabajos de mantenimiento incluyen el sistema de drenajes, corte de vegetación y reforestación, conservación de 18 monumentos y sitios arqueológicos, arreglo de terrazas y servicios higiénicos a lo largo del recorrido.

El tramo Ollantaytambo-Machu Picchu forma parte del gigantesco Camino del Inca (Qhapap Ñan, en quechua la lengua incaica), una red magistral de comunicación vial de 6.000 kms que se extendió por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia; y que servía al Inca para controlar su imperio (Tahuantisuyo).

El Qhapaq Ñan es la red de caminos más antigua de América. La UNESCO la declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad en junio de 2014.