Los argentinos Manu Ginóbili y Luis Scola, el dominicano Al Horford y el venezolano Greivis Vázquez fueron los mejores representantes latinoamericanos la noche del viernes en el campeonato de la NBA, con destaque también para el español Pau Gasol.

Ginóbili aportó 15 puntos, el francés Tony Parker 17 y el alero Kawhi Leonard otros 15 tantos y 14 rebotes, para que los campeones defensores San Antonio Spurs doblegaran 99-85 a los visitantes Los Angeles Lakers.

El veterano ala-pívot Tim Duncan aportó 14 tantos a la causa tejana, mientras el brasileño Tiago Splitter jugó un papel de reserva con sólo dos cartones, pero 11 rebotes.

En Atlanta, Paul Millsap anotó 22 puntos, Jeff Teague agregó 17 y Al Horford 14 tantos y 12 rebotes para que los Hawks alargaran a 15 su récord de victorias consecutivas de la franquicia, al derrotar 103-93 al Oklahoma City Thunder.

Ante una arena desbordada de entusiastas fanáticos, los Hawks llegaron a 29 triunfos en sus últimos 31 partidos, para asegurar la mejor marca de la Conferencia Este con 36-8.

Horford fue una muralla bajo las tablas al aportar además tres asistencias, un robo y tres bloqueos. El dominicano se ha convertido en el jugador clave para el paso ganador de los Hawks, que con este triunfo ante uno de los grandes de la Conferencia marcan terreno con vistas a los playoffs.

Russell Westbrook, con 22 tantos y 11 asistencias, y Kevin Durant con 21, comandaron al Thunder, que vio cortada su racha de cuatro victorias.

El Miami Heat se apoyó en 23 puntos del reaparecido Luol Deng y 19 de ZChris Bosh para superar 89-87 a los Indiana Pacers, que echaron por la borda un gran esfuerzo del argentino Luis Scola.

Saliendo de la banca de los Pacers, Scola terminó con 14 puntos y siete rebotes en 15 productivos minutos en la cancha.

En Filadelfia, el venezolano Greivis Vázquez abrió su tercer juego de la semana como titular, y Kyle Lowry encestó 17 de sus 21 puntos en el último cuarto, para guiar la remontada que permitió a los Raptors vencer 91-86 a los Philadelphia 76ers .

De su lado, LeBron James regresó de una ausencia de ocho juegos por lesiones en la rodilla y la espalda para anotar 25 puntos, y los Cleveland Cavaliers le pasaron por encima 129-90 a los Charlotte Hornets para conseguir su quinta victoria seguida.

La ventaja de 75-40 de Cleveland en la primera mitad fue la más amplia en la historia de a franquicia.

El base J.R. Smith encestó 21 puntos y Kyrie Irving agregó 18, mientras Al Jefferson lideró a Charlotte con 22 cartones.

En Dallas, el armador Derrick Rose y Jimmy Butler anotaron 20 puntos per cápita y el español Pau Gasol tuvo 13 cartones y 16 rebotes, para que los Chicago Bulls doblegaran al local Dallas Mavericks 102-98.

Luego de perder seis de sus ocho partidos, los Bulls parecen haber reencontrado el camino al conseguir dos victorias pegadas ante fuertes contendientes a los playoffs, pues el jueves en Chicago le propinaron a los San Antonio Spurs su derrota más abultada de la temporada.

Dirk Nowitzki anotó 24 puntos para encabezar a los Mavericks, mientras que el puertorriqueño colaboró con 9 cartones.