temas del día

Cultura


Festival de las Artes de Valparaíso rendirá homenaje a Pedro Lemebel

Sebastián Tapia | Flickr (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, decidió dedicar al fallecido escritor la intervención artística “Noche de Luz” que este sábado se desarrollará en diversos escenarios del Barrio Puerto.

En el marco del V Festival de las Artes de Valparaíso, evento que organizan el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el programa de Gobierno “Verano para todos y todas”, este sábado se realizará en el Barrio Puerto de la ciudad la intervención artística “Noche de Luz”.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, decidió dedicar este evento cultural a Pedro Lemebel como una manera de despedir al destacado escritor y artista audiovisual chileno.

“Pedro Lemebel es una figura fundamental de Chile, un gran artista que deja un vacío enorme, y por lo tanto, convocamos a toda la ciudadanía porteña a rendirle este homenaje ciudadano”.

La intervención artística “Noche de Luz” se desarrollará en el Barrio Puerto entre el edificio Juan Ignacio Molina y el Muelle Prat. Durante la jornada, que se extenderá desde las 21:00 hasta las 02:00 horas de la madrugada, habrá 15 intervenciones lumínicas. Los organizadores sugieren a los asistentes llevar linternas para sumarse al recorrido que tendrá esta actividad.

El programa contempla 3 conciertos visuales y se solicitará un minuto de silencio en homenaje a Pedro Lemebel al inicio de cada uno de ellos, mientras se proyecte en los muros del entorno un texto del Manifiesto del escritor donde hizo referencia a Valparaíso.

El primer concierto visual está programado a las 21:30 horas en el edificio Juan Ignacio Molina, en el sector de la Iglesia La Matriz. Más tarde, a las 23 horas, se desarrollará en Plaza Echaurren el segundo concierto. El último homenaje se realizará a las 00:30 horas en el Muelle Prat donde la intervención artística iluminará los dos emblemáticos edificios del lugar.

Viernes de museos

Otras actividades programadas por el V Festival de las Artes de Valparaíso continuaron este viernes. Tal como la primera edición del FAV, y de manera consecutiva, 31 museos de la región se sumaron esta vez al Festival y abrieron sus puertas durante la tarde noche. Muchos de ellos de manera gratuita. Miles de personas pudieron disfrutar de esta actividad de alcance regional, dado que abarca 12 comunas de 6 provincias de la región.

Más temprano, las Conversaciones Improbables se tomaron el eje Brasil. Reflexiones sobre el uso del espacio público y del cómo queremos ciudad, fueron la temática de la jornada.

En tanto, la Brigada Roja recorrió las principales arterias del Barrio Puerto, Plaza Sotomayor y Bellavista. En dos funciones, más de 20 actores en escena intervinieron la rutina del Plan porteño.

Durante la tarde, el sol y los niños repletaron el jardín del Parque Cultural de Valparaíso, para disfrutar de las obras de teatro “H2O” y “El Tiempo de Barrer ha llegado”. La jornada concluyó con Pechakucha, instancia desarrollada en el Cerro Alegre donde compartieron ideas gestores, diseñadores, emprendedores, agrupaciones sociales y artistas.

Picnic y teatro

Mañana, la jornada comienza a las 12:30 horas con el “Picnic y Música en el Parque Quebrada Verde” que contará con la participación de Nano Stern y Chicoria Sánchez. Habrá buses gratuitos de acercamiento desde Sotomayor al Parque y viceversa. Los horarios serán: 11:00-11:30-12:00-12:30-13:00-13:30-14:00 desde Plaza Sotomayor al Parque y 15:30, 16:00; 16:30 y 17:00 desde el Parque Quebrada Verde hasta Plaza Sotomayor.

El Muelle Prat congregará nuevamente las Artes Escénicas con tres espectáculos durante esta tarde: La Visita (16:00 horas); Disparate de circo y Rock (17:30 horas) y Mundo Intemperie (19:00 horas)

Pasarella Valparaíso llega nuevamente al Parque Cultural de Valparaíso, a partir de las 18:15 horas.

Aquí puedes revisar el programa: http://bit.ly/1ABSZbD

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados