temas del día

Cultura


Combarbalinos disfrutaron del Festival ARC 2015 con una noche de tangos

Tango sinfónico. Festival ARC. | Francisca Núñez
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Región de Coquimbo se caracteriza por ser una extensa y dispersa, en cuanto a la distribución territorial, por lo que se produce inevitablemente, una lejanía de ciertas comunas de las ciudades principales y la realización del Festival ARC 2015 en este tipo de localidades, es necesario un gran esfuerzo.

Así lo señaló la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Lenka Rivera “Este festival abarcará las 15 comunas de la región durante 16 días, nuestra meta principal es que todos puedan disfrutar de instancias culturales en igualdad de condiciones. Hoy podemos afirmar que este festival abarcará toda la región con instancias culturales en igualdad de condiciones.”, sostuvo.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, dirigida por el maestro compositor Francisco Núñez, presentó un espectáculo que reúne la pasión del tango, con la prolijidad de la música orquestada, logrando una extraordinaria fusión que maravilló al público de Combarbalá.

Tras su presentación en la comuna, el Director señaló “Estoy muy contento por la recepción de la gente, la verdad es que para mí siempre es un placer presentar nuestra música en espacios abiertos, sobre todo cuando es gratuito. Igualmente me pone muy feliz, saber que esta obra es parte del Festival de las Artes, porque así, siento que podemos ser un aporte para el desarrollo cultural de la región”, aseveró.

Como histórica calificaron la presentación los asistentes al evento, señalando que por primera vez pudieron ser testigo de un acto de estas características en su comuna.

De este modo, Osman Cortés Secretario Municipal, quien asistió al evento en representación del Alcalde Pedro Castillo afirmó “Estoy realmente asombrado por la calidad de esta orquesta, la verdad es que muy pocas veces nuestra comuna es parte de un hecho como este. Nada más que agradecer al CNCA regional por su aporte al desarrollo de la cultura en las comunas más alejadas” dijo.

Igualmente, Fernando Díaz, uno de los asistentes al concierto señaló “Espero que no sea la última vez que nosotros podamos ver algo así, realmente quedé maravillado por la calidad del espectáculo. Como combarbalino, me siento muy feliz y orgulloso que en mi tierra se desarrollen instancias como éstas”, dijo.

Los asistentes al concierto apreciaron canciones que son muy reconocidas como, ”A fuego lento”, ”Se dice de mí”, “Malena” y “Canción desesperada”, las que fueron interpretadas en formato sinfónico, por los cantantes Katy Campos y Pablo Moraga. A estos se sumaron los bandoneonistas Rodolfo Jorquera y Cristian Molina con el sonido clásico e imprescindible del tango.

La Orquesta Sinfónica de la ULS, que está integrada por académicos del Departamento de Música de la ULS y por alumnos aventajados de la Escuela de Música “Jorge Peña Hen” y del Departamento de Música, es la única orquesta profesional de la zona, por lo que constantemente realiza conciertos y giras por el país. En esta ocasión se une al Festival ARC 2015 que en esta, su cuarta versión contempla 16 días de actividades culturales y artísticas en las 15 comunas de la IV Región.

El Festival ARC 2015 es una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y el Gobierno Regional, y se enmarca dentro del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “Un Verano para Todos y Todas” que pretende que todos los chilenos y chilenas disfruten de las actividades del verano en igualdad de condiciones.

Tango sinfónico. Festival ARC | Francisca Núñez

Tango sinfónico. Festival ARC | Francisca Núñez

Tango sinfónico. Festival ARC.|  Francisca Núñez

Tango sinfónico. Festival ARC.| Francisca Núñez

Tango sinfónico. Festival ARC. | Francisca Núñez

Tango sinfónico. Festival ARC. | Francisca Núñez

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados