Son reiterados los reclamos realizados por los vecinos del sector de La Herradura en Coquimbo, afectados a diario por malos olores que según señalan provendrían desde una avícola y el relleno sanitario, ambos situados en las cercanías de la comunidad.

Hace más de un año, los habitantes tuvieron el compromiso de las autoridades de generar un mapa de olores para abordar la problemática, pero finalmente no se realizó.

Paola Palavecino, coordinadora Medio Ambiental de La Herradura, manifestó que “los malos y nauseabundos olores nos afectan hace bastante tiempo ocasionando una contaminación que afecta nuestro diario vivir. Esto proviene desde el relleno sanitario y la avícola que están en las cercanías del lugar. Se nos prometió un estudio al respecto, pero quedó en nada”.

“Hemos llegado al extremo de que en ocasiones no podemos abrir nuestras ventanas y esto va en aumento, sobre todo ahora en verano. Esto afecta también al sector turístico, ya que tanto chilenos como extranjeros nos hacen saber que la situación es insostenible. Pedimos a las autoridades de Salud y Medio Ambiente que respeten nuestros derechos y nos ayuden a una solución pronta, las multas no sirven y queremos acciones reales”, sostuvo.

Además, Palavecino insiste en la necesidad de regular y fiscalizar el funcionamiento de ambos recintos cuestionados.

Juan Carlos Rojas, jefe del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo, indicó que “nosotros nos apersonamos en el sector para corroborar la denuncia de olores molestos y fuimos al relleno sanitario y a una avícola, lugar en el cual encontramos unas canchas de secado de guano de gallina con sistema de volteo, lo cual podría ser un factor. Ante ello mandamos un oficio a la Seremía de Salud y a la Superintendencia de Medio Ambiente. Ahora esperamos un pronunciamiento al respecto para solucionar el problema”.