Una universidad privada mexicana suspendió clases en su campus de la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, debido a amenazas del crimen organizado, informó este viernes una de sus directivas.

El cierre del campus de la Universidad del Valle de México (UVM) en Nuevo Laredo “es indefinido”, dijo a Milenio Televisión la vicepresidenta de asuntos públicos y comunicación de esa institución, Sophie Anaya.

“La universidad está evaluando qué puede hacer sobre todo para proteger la integridad física de la comunidad universitaria” en esa ciudad del violento estado de Tamaulipas (noreste) fronteriza con Laredo (Texas, EE.UU.), añadió la ejecutiva.

Las autoridades de la UVM, que tiene 700 alumnos matriculados en Nuevo Laredo, decidieron cerrar el campus de esa ciudad el 14 de enero tras las amenazas recibidas por integrantes del crimen organizado, aunque no dieron detalles sobre el tipo de advertencias que recibieron.

En septiembre del año pasado la universidad cerró por las mismas razones su campus de Reynosa, fronteriza también con Texas y una de las más violentas de Tamaulipas, una de las regiones en disputa entre el cartel del Golfo y sus antiguos aliados, Los Zetas.

En octubre del año pasado, fueron asesinados tres estudiantes estadoundienses de origen mexicano en Matamoros, otra violenta ciudad fronteriza de Tamaulipas.

La prensa reporta también estos días que en diciembre fue secuestrado el director del campus Reynosa-Rodhe de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT, pública), una versión que aún no ha sido confirmada por las autoridades.