temas del día

Nacional


U. Central despide a docente que denunció falsificación de actas en escuela de Derecho

ARCHIVO | Universidad Central Chile
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la notificación, se señala que la ahora ex directora del departamento de Derecho Económico y del Trabajo, Carolina Venegas, incumplió de forma grave sus obligaciones, aduciendo pérdida de confianza y lealtad con la institución.

“Esperando la carroza”. De esta forma graficaba el miércoles pasado Carolina Vengas su situación en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, al volver de una licencia médica luego que hiciera pública, tanto en la Escuela de Derecho como en la Corte Suprema, la denuncia sobre falsificación de actas de exámenes de pregrado para estudiantes egresados que debían jurar ante la máximo tribunal para recibir su título de abogado.

En la carta de despido se señala que en virtud del artículo 160, número 7 del Código del Trabajo, se le desvincula por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. Argumentando pérdida de confianza y lealtad con el plantel, lo cual es relevante debido al cargo que ostentaba como jefa del Departamento de Derecho Económico y del Trabajo de la Escuela de Derecho.

Según el documento, esto se vio infringido por sus declaraciones a los medios de comunicación, donde acusó a los directivos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de la eventual comisión de ilícitos penales, concretamente, por la falsificación de actas de exámenes.

Además, se indica que a solicitud de ella se inició una investigación de los hechos, en la que se descarta un proceder doloso, encontrando sólo “defectos administrativos menores”. Algo que, sin embargo, no se determina de la resolución de la fiscalía.

En su defensa, Carolina Venegas, quien se desempeñó durante 25 años en el plantel, se opone terminantemente a la causal de despido, argumentando que resulta paradójico, ya que la decisión de denunciar los hechos se fundó, precisamente, en la defensa del prestigio y honra de la universidad, los docentes y sus estudiantes.

Venegas lamentó además que la investigación que llevó a cabo el fiscal del plantel, Rodrigo Núñez, “se haya limitado a tratar de avalar un procedimiento a todas luces irregular, aceptando el ardid que no eran actas de examinación sino que que validación” de convalidaciones.

Por último, la ex jefa del Departamento de Derecho Económico y del Trabajo aseguró que denunció a través de todos los conductos regulares esta situación, obteniendo represalias, despidos injustificados de otros docentes cercanos a ella, querellas infundadas y descalificaciones públicas, por lo que seguirá adelante, acudiendo ante los organismos pertinentes.

Lo anterior, con el fin de que se corrijan los procedimientos con que se ha querido subsanar los problemas que existe en la convalidación de cientos de estudiantes de la Escuela de Derecho.

Cabe indicar que al igual que Carolina Venegas, el otro denunciante de este hecho, el ex director del Departamento de Ciencias del Derecho, Christian Merino, también fue despedido de la universidad por la misma causal una vez que hiciera pública la denuncia, sin embargo con una salvedad: él fue notificado por el decano de la Escuela de Derecho, Andrés Naudón, mientras que Venegas fue desvinculada por carta emitida por el rector de la Universidad Central, Rafael Rosell

Notificación de despido de la Universidad Central

Carta despido U. Central by Yolanda Ramos

Declaración de Carolina Venegas

Carta Carolina Venegas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados