Fue aprobado en particular el proyecto de ley de fomento al reciclaje. El seremi de Medio Ambiente de La Araucanía Marco Pichunmán, dijo que esto obligará a las empresas a hacerse cargo de sus desechos.

La autoridad dijo que esta ley tiene como objetivo, entre otras cosas, que empresas fabricantes e importadoras se hagan cargo de sus productos hasta el final de su vida útil. Para ello deberán crear sistemas de gestión que permita reciclarlos o reutilizarlos.

Elvira Quezada, presidenta del Proyecto Andes, aseguró que llevan cerca de 40 años trabajando en el reciclaje y lamentó que aún falten puntos de acopio.

En Temuco los recicladores de las asociaciones “Vista Verde” y “Proyectos Andes”, se adjudicaron un proyecto por 5 millones de pesos. Rosa Villar, presidenta de la Agrupación de Mujeres Emprendedoras Vista Verde, dijo que el dinero lo usarán para la adquisición de uniformes y medios de transporte.

Con esta iniciativa se pretende contribuir en la visualización de las personas que trabajan reciclando y de esa manera potenciar su labor. A la vez se espera que la ciudadanía en general comience a hacer uso de esos servicios para no seguir dañando el medio ambiente.