Durante la madrugada de este viernes se confirmó la muerte del escritor y artista plástico chileno, Pedro Lemebel.

La información comenzó a circular en redes sociales, principalmente en Twitter, en donde los usuarios mostraron su pesar por la situación.

Aldo Perán, uno de sus amigos y community manager, fue quien confirmó que cerca de las 02:00 de la mañana de este viernes el artista murió, mientras se encontraba en la Fundación Arturo López Pérez. En un comunicado explicaron que el escritor falleció a causa de un cáncer.

“Pedro estuvo aquejado largo tiempo por un cáncer a la laringe y dio una gran lucha contra esta terrible enfermedad, que pretendió dejarlo sin voz, pero ¿quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persiste”, explican.

El community manager del escritor, señaló que conoció hace cuatro años a Lemebel, formando una estrecha amistad.

Durante la noche del jueves en redes sociales se pidió dadores de sangre para el artista, que ya venía manifestando un delicado estado de salud.

Las obras de Pedro Lemebel abordan la marginalidad chilena, también la literatura homosexual y contraestaria, dándose a conocer por su particular estilo en el mundo, caracterizado por la provocación.

En el comunicado indican que “Lemebel hizo propio la resistencia político-cultural, la crítica social y una férrea defensa de los Derechos Humanos. Desde su propia biografía homosexual, que reflejó en su obra, remeció las estructuras patriarcales y machistas de nuestra sociedad y su doble moral, que nunca pudieron acallar su inmensa voz”.

A los 62 años, Lemebel era uno de los artistas más comentados y exitosos de la última década, traduciéndose sus obras a idiomas como el francés, italiano e inglés.

Obtuvo premios literarios como Anna Seghers de Alemania en 2006 y José Donoso en 2013. Además, sus crónicas constituyeron fuente de inspiración para diversas puestas en escena teatral.