Los Ministerios de Energía y Salud firmaron un convenio de colaboración técnica, que tiene por finalidad aplicar eficiencia energética que se traduzca en menor gasto de consumo de electricidad en diferentes centros asistenciales. Este programa comienza con 14 hospitales en la región Metropolitana, de un total de 57 establecimientos a lo largo del país.

En el Instituto Traumatológico de Santiago, se firmó un convenio entre los ministerios de Energía y Salud, con el fin de establecer una colaboración técnica que permita desarrollar políticas, programas y proyectos relacionados con el fortalecimiento y la aplicación de criterios de eficiencia energética, adermás de fomentar el uso de energías renovables en el ámbito de la infraestructura hospitalaria.

Este acuerdo permitirá que los distintos centros asistenciales, puedan ahorrar hasta un 30% en el consumo de luz, según comentó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Un ejemplo es el Hospital Militar de Santiago, que incluso ha llegado a bajar sus cuentas en un 50%. Para el 2015, 14 centros asistenciales de la Región Metropolitana formarán parte de este convenio, donde destaca el Hospital San Juan de Dios, Barros Luco, el Pino y Padre Hurtado, entre otros.

A la fecha ya se han desarrollado 13 proyectos en este marco y en regiones se ha implementado en los Hospitales de Arica, Coyhayque, Magallanes y Temuco.

El Instituto Traumatológico, que forma parte de el plan 2015, ya registra cambios en su iluminación al sistema led. Lo que hay que mejorar son las calderas, según informó su director, Mario Reyes.

Los establecimientos que serán considerados para la implementación de eficiencia energética mejorarán su sistema de climatización, iluminación artificial, de calentamiento de agua sanitaria, calderas y mejor nivel térmico de sus fachadas. La inversión en estos recintos alcanzará un total de tres mil millones de pesos.