Durante la madrugada de este viernes se conoció la muerte del destacado escritor y artista nacional, Pedro Lemebel, conocido por sus obras que abordaban la marginalidad chilena, homosexualidad, incitando a la provocación.

La información fue confirmada por su community manager y amigo, Aldo Perán, quien no especificó las causas de la partida de Lemebel.

Su exitosa carrera, conocida a nivel mundial, estuvo marcada por diferentes reconocimientos que lo catapultaron a ser uno de los escritores con mayor éxito del último tiempo en Chile.

En 1983 obtuvo su primer premio por el cuento “Porque el tiempo está cerca”, en el concurso de la Caja de Compensación Javier Carrera.

Mientras que en cinco oportunidades fue nominado a los premios Altazor, 2002, 2004, 2006, 2013 y 2014 por sus obras Tengo Miedo Torero, Zanjón de la Aguada, Adiós Mariquita Linda, Háblame de Amores y Poco Hombre, respectivamente.

En 2006 además fue nominado a los Altazor por la versión teatral de su escrito, año en el que también recibió el premio Anna Seghers, otorgado en Alemania.

Finalmente en 2013, fue como candidato al premio José Donoso o Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, entregado por la Universidad de Talca. En 2014 fue nominado al premio nacional de Literatura, el que se llevó Antonio Skármeta.