La Fiscalía Centro Norte investiga, en completa reserva, a Juan Bilbao Hormaeche y Tomás Hurtado Rourke por la presunta comisión del delito de uso de información privilegiada.

Cabe recordar que Bilbao renunció al directorio de Consorcio y Hurtado al de LarrainVial, tras ser demandados por la Comisión de Valores (Securities and Exchange Commission) de Estados Unidos, por presunto uso de información privilegiada.

Presuntamente Juan Bilbao habría utilizado esta información en la venta de CFR Pharmaceuticals, lo que le habría permitido ganar 10 millones de dólares. Mientras que Tomás Hurtado habría utilizado la información para ganar una cifra cercana a los 500 mil dólares.

Lee también: Renuncian directores de Consorcio y LarrainVial tras demanda de organismo estadounidense

El Ministerio Público buscará aclarar si Hurtado y Bilbao infringieron la Ley de Mercado de Valores, por lo que efectuará diversas diligencias.

El fiscal José Morales, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, despachó 45 oficios a instituciones y corredoras ligadas al sistema financiero local, documentos en los que se requirió información acerca de los movimientos de compra y venta de acciones que ambos ejecutivos realizaron entre marzo y septiembre de 2014, consigna Emol.

La investigación realizada por al Fiscalía se tramitará de forma paralela a la de demanda interpuesta por la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Se contempla que el Ministerio Público llame tanto a Juan Bilbao como a Tomás Hurtado a declarar en calidad de imputados.