El presidente boliviano Evo Morales juramentó este viernes en un acto público en la casona presidencial a su nuevo gabinete de 21 ministros, al comenzar su tercer mandato (2015-2020), e instó a sus nuevos colaboradores a no eludir sus responsabilidades.

Los ministros ratificados por el mandatario izquierdista son David Choquehuanca (de Relaciones Exteriores), Juan Ramón Quintana (de la Presidencia), Luis Arce (Economía), César Navarro (Minería), Roberto Aguilar (Educación), Pablo Groux (Cultura), Nemesia Achacollo (Desarrollo Rural) y Tito Montaño (Deportes).

Entre ese grupo de autoridades, continúan en el cargo desde 2006, cuando comenzó el primer año de gobierno de Morales, los ministros Choquehuanca y Arce.

De los 21 ministros, siete son mujeres, como una política reiterada del mandatario de incorporarlas como autoridades.

En el acto, Morales pidió a sus nuevos colaboradores no eludir sus responsabilidades y asumir los errores en el ejercicio de sus funciones.

“Tenemos que comenzar a cambiarlo, es mejor decir me equivoqué, porque somos seres humanos”, dijo el mandatario.

Llamó también a sus ministros a cumplir con las promesas electorales del año pasado, cuando ganó con más del 61% de los votos y el plan del Estado que su gestión diseña hasta el 2025, cuando Bolivia cumpla el bicentenario de su fundación.

Morales comenzó su tercer mandato el jueves, con la misión inmediata de diseñar estrategias para enfrentar los efectos económicos del descenso del precio internacional del petróleo, que tiene incidencia directa en el costo del gas natural que Bolivia vende a Argentina y Brasil.