Con un llamado a promover la paz entre ambos países, Toshiko Tanaka sobreviviente del ataque nuclar en Hiroshima y Nagasaki en 1945, junto a una delegación japonesa, realizó un acto de reconocimiento a los 8 primeros detenidos desaparecidos de Valparaíso, víctimas de violación de los derechos humanos en el Golpe Militar de 1973.

Tanaka señaló que ve con buenos ojos los avances que se han tenido en los países de latinoamérica respecto a la promoción de la paz y el desarme, expresando su emoción por el progreso en la zona de acuerdo a este aspecto.

María Isabel Gutierrez, Sonia Rios, Horacio Carabantes, Elias Villar, Alfredo García, Abel Vilches, Carlos Rioseco y Fabián Ibarra, fueron reconocidos por esta delegación que llegó al país a bordo del “Peace Boat” (barco de la paz), el cual promueve la defensa a los derechos humanos en todo el mundo.

Luis Aguirre, ex prisionero político y padre de Paulina Aguirre Tobar -asesinada en 1985 bajo el régimen militar- señaló que es emocionante contar con la presencia de Toshiko Tanaka considerando el ataque del cual fue víctima -referente a los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki- y realizó un llamado a no permitir que se acepten proyectos nucleares en el país.

En la instancia además se comunicó la instalación de un memorial en honor a los ocho porteños detenidos desaparecidos durante el Régimen Militar y que será ubicado el 26 de Enero en la capital en Villa Grimaldi.