Molestia y preocupación causa en los vecinos de calle Eduardo de La Barra de La Serena, la presencia de un local de expendio de café que se ha transformado -según ellos- en un centro de disturbios, especialmente los fines de semana.

Las quejas de los vecinos señalan que el local “El Rincón de Marilyn” comienza a funcionar cerca de las 17:00 horas y a altas horas de la madrugada se escuchan ruidos estridentes, se producen riñas, y clientes que molestan a los transeúntes. Más aún, en la mañana se pueden observar botellas de licor vacías y vasos rotos.

Los consultados explican que este problema ya lleva bastante tiempo, ya que en un comienzo este “café con piernas” se ubicaba en la vereda del frente, pero debido a las quejas de los vecinos los dueños del inmueble solicitaron al administrador del local que se retirara para evitar problemas, pero jamás pensaron que se ubicaría nuevamente en el sector.

Lo que complica a los vecinos es que en su mayoría los residentes son adultos mayores que llevan toda una vida en esta calle, donde también existen hostales cuyos pasajeros han manifestado su molestia.

Paula Cortés, dueña del recinto, señala que el local está abierto de lunes a sábado desde las 17:00 hasta las 01:00 horas, que todos los días realizan limpieza del local y que poseen un permiso de café al paso y una patente de expendio de cerveza en trámite.

Respecto a los ruidos durante el fin de semana, Cortés asegura que se han realizado “fiestas a beneficio de un amigo que tiene VIH, pero sólo entre amigos y con el mismo volumen que ahora, moderado”.

Agrega que se cambió de local debido a que “tuvimos muchos conflictos con el otro dueño por el trato”, por lo cual cree “que es un tema de competencia, porque el mismo me decía que no se podía instalar un café y apenas me fui él instaló uno”.

Ante esta situación, el concejal de La Serena Jorge Hurtado señala que cuando se entregan estos permisos se espera que el locatario se rija por las normas establecidas y la sana convivencia con el entorno.

“Nosotros anualmente revisamos las patentes otorgadas en la comuna. Yo voy a solicitar que se realice una fiscalización, con diferentes organismos, en los locales de todo el sector centro de la ciudad para revisar esta situación”, afirmó.

También el concejal Juan Carlos Thenoux se comprometió a fiscalizar este local y conocer la realidad que viven los vecinos diariamente.

Sin embargo, va más allá y asegura que es necesario un trabajo en todo el barrio bohemio ubicado en las calles O’Higgins y Eduardo de La Barra.

“Cuando los mismos locatarios te piden ayuda porque hay tráfico de drogas, prostitución y otros problemas es que algo anda mal”, concluye el concejal.