Más de 5 mil clientes aún no cuentan con servicio de agua potable en Valparaíso, hecho que afecta principalmente a la zona alta de la Ciudad Puerto como Laguna Verde, Cordillera y parte de Playa Ancha.

En tanto, otras 11 mil personas si pudieron gozar de la reposición que se realizó durante la madrugada de este viernes.

Ante la situación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó su molestia por los reiterados anuncios incumplidos por parte de la empresa respecto a los horarios en que supuestamente el vital elemento regresaría a los hogares. A partir de ello es que se reunió con el director de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, organismo el cual señaló que Esval se expone a multas cercanas a los $500 millones.

Castro calificó la situación como “una improvisación para atender la emergencia, ya que no han llegado en la cantidad de estanques y de suministro a través de los camiones aljibes para poder atender a la población que está afectada (…) hemos señalado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que se investigue a cabalidad los medidores y los resultados con respecto al reinicio de los suministros”.

Por su parte, el director de la SISS de Valparaíso, Carlos Órdenes, confirmó que dicha situación no terminará con la reposición, sino que además se les asesorará a todos los clientes afectados respecto a la revisión de sus facturas.

En tanto, el subgerente zonal de Esval, Gastón Placencio, señaló que “empatizamos con nuestros clientes y la autoridad en el sentido de sentirse molestos porque hay una imprecisión de parte nuestra en la información que entregamos en un principio, pero estamos trabajando fuertemente para corregir eso y creemos que hoy si vamos a estar en buena condición para terminar con el problema”.

En cuanto a la reposición total del suministro, Placencio respondió que el agua regresará durante la noche de este viernes o madrugada del sábado.

Sebastián Cisternas | Agencia UNO

Sebastián Cisternas | Agencia UNO