Hasta el 30 de enero tiene plazo el Comandante en Jefe del Ejérctio, Humberto Oviedo, para decidir si anula o no una licitación de 3.100 visores nocturnos por más de 14 millones de dólares, la cual se viene tramitando hace tres años por las denuncias de irregularidades de algunos de los ofertantes.

Según publicó el diario La Segunda, el proceso de compra podría suspenderse, pues en dos ocasiones se han acusado deficiencias en las bases de la licitación, lo que incluso llevó a la empresa griega Theon Sensors a presentar un recurso de 21 páginas ante el propio Comandante en Jefe.

Los antecedentes causaron la preocupación del diputado UDI e integrante de la comisión de Defensa, Ignacio Urrutia, quien dijo solicitará a la instancia que se recopile información respecto a este proceso que ha interrumpido la compra por parte del Ejército.

Para el diputado socialista y miembro de la comisión, Marcelo Schilling, este caso podría llevar a discutir un cambio en la forma en que las Fuerzas Armadas realizan las compras de sus implementos necesarios.

Desde el Ejército se excusaron de comentar estos antecedentes con Radio Bío Bío. Sin embargo, fuentes consultadas por el diario La Segunda consignaron que hay un sumario interno de la institución por las fallidas licitaciones.

Algunos altos oficiales que el vespertino cita en su informe indicaron que “aparentemente se ocultó información” en las licitaciones, pudiendo haber un responsable quien aún tiene tiempo para formular sus descargos.