Rodrigo Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos de Osorno, aseguró que tras el último simulacro de catástrofe efectuado en la zona, se dio paso al análisis detallado a las reacciones y tiempos de respuesta.

Entre las conclusiones se desprende el hecho de que la provincia tuvo una respuesta positiva y que la actividad preventiva cumplió con las expectativas técnicas.

Pero el académico explicó que la sociedad debería tomar con aun más seriedad los simulacros, agregando que la comunidad está bastante endeble en términos participativos.

Además precisó que a nivel local, la Universidad de Los Lagos ha mantenido un acercamiento con la Onemi para coordinar un trabajo en conjunto en materia de sismos.

Mencionar que destacados académicos y científicos del país se reunieron en la citada casa de estudios superiores en Osorno, para constituir la primera sociedad multidisciplinaria en el estudio de gestión de desastres naturales, lo que puede ayudar en el trabajo con la comunidad a la hora de enfrentar un sismo de gran magnitud, sobretodo en el borde costero de la provincia.