Nacional


Senado aprueba reforma que pone fin al lucro, copago y selección en educación

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Senado aprobó el proyecto de Ley que pone fin al lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben subvención del Estado.

Al respecto el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre expresó sobre la discusión en la cámara alta que “es el debate que merece una reforma de esta envergadura. Las reformas estructurales siempre son complejas”.

El ministro además señaló sobre los nuevos debates en materia educacional que “tenemos que rediscutir la regulación y el financiamiento de nuestras universidades, hoy día sabemos que muchos estudiantes tienen problemas para cancelar los aranceles”.

“Mantendremos los oídos abiertos para corregir nuestros errores, pero con la convicción más profunda en este proyecto”, concluyó Eyzaguirre.

Tras concretarse la aprobación, se produjeron manifestaciones en las tribunas del Senado donde miembros de la Confepa expresaron su repudio al suceso, por lo que la presidenta del Senado, Isabel Allende, procedió a desalojar el lugar por desorden.

Isabel Allende, además dijo sobre esta aprobación que “esto es un tremendo paso para la inclusión, para terminar con el lucro, el copago. Es un paso sin precedentes que hacía falta en nuestro país. Hemos terminado con el binominal y hoy con esto”.

Luego de este trámite legislativo, el proyecto entrará en la Cámara de Diputados donde finalmente podría quedar listo para convertirse en ley, sin embargo, si existen diferencias entre ambas cámaras por ciertos puntos, el proyecto pasaría a una Comisión Mixta.

Reacciones de los Senadores

El senador Fulvio Rossi (PS), consultado sobre las preocupaciones de algunos apoderados de colegios particulares subvencionados, por las consecuencias que la reforma tendrá en los establecimientos donde tienen a sus pupilos, señaló que “pueden tener la mayor tranquilidad, hay un proceso de transición donde hay tiempo para la adaptación, no hay ninguna razón para que alguna escuela cierre porque todos los recursos del Estado van a estar disponibles también para proyectos particulares, de hecho este proyecto garantiza la libertad de enseñanza y la libertad para emprender diversos proyectos educativos”.

Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD) dijo que “con este proyecto arrancamos algunas raíces del sistema neoliberal que tanto daño le ha hecho a cientos de miles de jóvenes” y agregó sobre la negativa de la Alianza respecto al proyecto de la Nueva Mayoría que “La derecha ha sido consecuente con los principios que fundaron este sistema”.

En tanto, desde la oposición la senadora Ena von Baer (UDI) planteó que “esta no fue una buena jornada para la educación de nuestro país, esta es una reforma que no solamente no va a mejorar la calidad de la educación, sino que la va a afectar, porque va a terminar con el Instituto Nacional y los institutos de excelencia, porque puede ser que los colegios particulares subvencionados de calidad, que atienden a familias de clase media y familias vulnerables, cierren sus puertas o se transformen en colegios particulares pagados”.

A su vez, el senador Andrés Allamand (RN), dijo que la DC terminó ayudando en la aprobación de un proyecto que criticaron muchas veces “la Democracia Cristiana tuvo que elegir entre el futuro de la educación, el futuro de las familias de la clase media o el futuro de la Nueva Mayoría y optó concretamente por la Nueva Mayoría” además agregó sobre la reforma que “no se corrigió nada de los aspectos que había que corregir sólo se obtuvieron plazos, pero que al final del día no solucionan nada los problemas sustantivos”, sentenció.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados