El Municipio de La Serena efectúa una investigación interna por el caso de las torres de alta tensión, ya que la información habría llegado a la Unidad de Medio Ambiente en marzo de 2014 y no se le habría dado a conocer al alcalde ni a los concejales.

Una de las preguntas que se hacían los integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui era ¿por qué el municipio de La Serena no conoció antes de la existencia del proyecto eléctrico Polpaico – Cardones?. Y la respuesta se conocerá luego de una investigación administrativa que está llevando a cabo la entidad edilicia. Sin embargo, ya se han comenzado a conocer los primeros antecedentes.

Cabe recordar que la iniciativa pretende instalar una serie de torres de alta tensión de 70 metros de altura en la comuna.

Lee también: Alcalde de La Serena solicita a Bachelet cambiar trazado de torres de alta tensión

“No puedo entregar muchos antecedentes, porque en este momento hay una investigación sumaria al interior del municipio de La Serena, pero en mi rol fiscalizador puedo decir que, en marzo del 2014 el Servicio de Evaluación Ambiental envió la información. Se enviaron dos cajas y en ese minuto estaba la señora Grettel Araya, como encargada de Unidad de Medio Ambiente del municipio. Al parecer no le tomó la importancia que tenía, sacó un par de elementos, como el resumen ejecutivo, algunos folletos y pidió que la Oficina de Adquisiciones las guardara”, indicó a diario El Día el concejal Juan Carlos Thenoux.

La autoridad aseguró que las cajas permanecieron en ese lugar hasta el pasado 14 de enero. “Alguien informó que había unas cajas rotuladas que decían Servicio de Evaluación Ambiental. Ahí se dieron cuenta que eran para Medio Ambiente donde recién fueron recepcionadas el pasado 14 de enero por la actual encargada de esa unidad, María Inés Godoy”, dijo.

Lee también: Vecinos del Valle de Elqui protestan por instalación de torres de alta tensión

Juan Carlos Thenoux aseguró además que esperan llegar hasta el final para conocer las responsabilidades.

“Es bastante grave lo que estoy diciendo. Aquí hay varios actores que van a tener que responder. Este tema es grave, no basta un tirón de orejas. Nosotros teníamos 10 meses para haber planteado un montón de cosas. Yo quiero que se busque al responsable, pero no quiero que se haga un sumario, sino que sea desvinculada del municipio”, afirmó.

La actual encargada de la unidad de Medio Ambiente, María Inés Godoy, indicó que se encuentran reuniendo toda la información para hacer un pronunciamiento sobre el tema.