temas del día

BBCL | Notas


Envíanos tu corrección

Gobierno sepulta proyecto energético HidroAysén tras denegar derechos de aguas

Hidroaysén.cl
Publicado por

La Dirección General de Aguas (DGA) denegó los derechos de agua al proyecto HidroAysén. Sin embargo, existe el aviso del carácter parcial del rechazo, quedando abierta la posibilidad de una eventual reactivación a futuro de la planta hidroeléctrica de 2.750 MW.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó al diario El Mercurio que la DGA decidió denegar los derechos de agua solicitados por la empresa propiedad de Endesa y Colbún, al proyecto cuya inversión alcanza unos US mil millones.

“Denegamos derechos de agua en el río Baker y en el río Pascua por razones de caudal ecológico y por el Plan de Desarrollo Regional. Ello, sin perjuicio del programa de desarrollo energético que se está haciendo en la región, con participación ciudadana”, señaló Undurraga.

La empresa no ha sido notificada de la decisión, pero cercanos a ella indicaron a El Mercurio, que es imposible evaluar el impacto de la resolución hasta no conocer el dictamen.

“La DGA se ha formado la convicción de decretar reserva de caudales en esta zona de la cuenca del río Pascua, no solo desde la perspectiva de la preservación ecosistémica, sino también desde la perspectiva del desarrollo productivo regional, mediante el análisis de instrumentos como la Estrategia Regional de Desarrollo, el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de la Región de Aysén, y otros”, se indica en el decreto de la DGA.

Este decreto sepultaría el proyecto HidroAysén, al menos por los próximos años, aunque la decisión podría ser revocada con otro gobierno a futuro, según el plan de desarrollo energético para la región en la cual se instale.

El trámite de los derechos de agua era la última parte pendiente para lapidar el proyecto, luego que el año pasado lo hiciera el Consejo de Ministros.

  • URL Corta: (none)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados