Por el delito de maltrato de obra a carabinero fue formalizado el comunero Juan Carlos Marileo, detenido ayer en el marco de serios incidentes entre mapuches y personal de Fuerzas Especiales. La Fiscalía, sin embargo, se allanó a suspender la investigación debido a la baja pena que conlleva el ilícito imputado.

Bajo fuerte resguardo de Fuerzas Especiales de Carabineros, en las afueras del Juzgado de Garantía de Concepción, se realizó la audiencia donde la Fiscalía formalizó a Juan Carlos Marileo.

El Ministerio Público imputó al comunero mapuche por maltrato de obra a carabinero, a raíz de los hecho ocurridos durante los enfrentamientos de ayer en la Fiscalía Militar penquista, desde cuando Marileo se mantuvo privado de libertad.

Al mismo tiempo, sin embargo, el fiscal Jorge Lorca resolvió no seguir la investigación, en el marco de un acuerdo ratificado por el tribunal, según puntualizó el defensor Álvaro Araya.

Tras recuperar su libertad, Juan Carlos Marileo cuestionó la política gubernamental hacia el pueblo mapuche, descartando que la actuación de los comuneros esté al margen de la ley.

En la audiencia en el Juzgado de Garantía de Concepción el defensor Álvaro Araya denunció que personal policial agredió físicamente al comunero, pidiendo que los antecedentes sean remitidos a la justicia castrense.