Este jueves se conoció la decisión Fiscal Regional, Raúl Guzmán, de sacar al Christian Toledo de la investigación de los casos de bombazos en la región Metropolitana. Durante su gestión el persecutor logró condenas contra Luciano Pitronello y Hans Neimeyer.

Recordemos que Christian Toledo fue designado el pasado mes de agosto como fiscal con dedicación exclusiva en la investigación de los bombazos y ataques a vehículos registrados en la Región Metropolitana y en Viña del Mar.

Además, encabezó la investigación contra Hans Niemeyer por la fabricación e instalación de un artefacto explosivo en una sucursal del Banco BCI.

Asimismo el pasado 18 de septiembre, bajo la investigación liderada por Christian Toledo se logró la detención de dos personas, quienes son sindicadas como presuntos autores de los atentados en el Metro.

Toledo fue notificado mediante el oficio nº186/2014 que dejaría el caso, pocas horas antes del 1 de enero. Además se le ordenó que retorne a sus obligaciones habituales de turnos de audiencias de control de detención y tramite otras causas.

En el documento se indica además que el encargado de sustituirlo será Claudio Orellana, quien en octubre pasado se integró al equipo de investigadores.

Orellana previamente se desempeñó como fiscal Puente Alto y sólo habría estado al frente de casos referentes a robo y algunas indagatorias por narcotráfico, por lo que será la primera vez que estará a cargo de una investigación por colocación de bombas.

De acuerdo a lo señalado por El Mercurio, respecto a las razones que habrían motivado la desvinculación de Toledo del caso, el fiscal regional, Raúl Guzmán, argumentó que “ha debido abocarse a otras investigaciones y concurrir a juicios orales sobre estas materias”, tal como fue el caso del ataque al retén de Las Vizcachas.

A esto se suma la petición de Guzmán de que en las calificaciones de Christian Toledo, se tomara en consideración la presunta infracción que habría cometido al conceder una entrevista a la revista El Sábado de El Mercurio, sólo 5 días antes de que se realizaran las detenciones en el marco de la investigación por el caso del atentado a Metro.

Frente a esta situación, desde la Asociación Nacional del Fiscales (ANF), indicaron que se encuentran a la espera de las calificaciones de Toledo, sosteniendo que nadie puede ser sancionado por dar una entrevista, tal como ocurrió en este caso.